Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta la supervivencia

Casi el 70% de los niños diagnosticados de cáncer sobrevive a su enfermedad, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles, enviados al Ministerio de Sanidad y aún no publicados. El Registro recoge un total de 2.711 casos, comprendidos entre 1980 y 1985. De ellos, 1.853 son supervivientes, y 858, fallecidos.En opinión de la doctora Victoria Castell, jefa de la Sección de Oncología del hospital La Fe, de Valencia, y coordinadora de la comisión científica del Registro, "supervivencia no es lo mismo que curación". "Para hablar de curación hay que esperar más tiempo, dependiendo de cada tipo de tumor". "Se puede decir", añade, "que un niño afecto de cáncer está curado cuando han transcurrido entre tres y cinco años desde que fue diagnosticado".

MÁS INFORMACIÓN

El Registro incluye casos hasta los 14 años. La mayor incidencia se detecta en los primeros cinco años de vida, a causa de que en muchas ocasiones se trata de tumores congénitos.

La estadística no recoge datos en cuanto a regiones de origen, medio y condiciones de vida del niño afectado. "Nuestra cobertura no es total, sólo nos llegan datos procedentes de centros de la Seguridad Social, y no de todos ellos", afirma la doctora Castell, que cree que para alcanzar esos resultados "deberíamos estudiar períodos muy largos y con una cobertura nacional, como se hace en la RFA".

El Registro Nacional de Tumores Infarifiles se creó,en 1.980 por la Sociedad de Oncología Pediátrica. Se nutre de los datos que le proporcionan los centros de la Seguridad Social. De los 2.711 tumores que se recogen en el período 1980-1985, 393 proceden del Hospital La Fe (Valencía), 357 de la clínica infantil de La Paz (Madrid) y 287 del hospítal infantil Valle de Hebrón (Barcelona), que son los que anualmente aportan mayor número de casos.

Pocos investigadores

No más de medio centenar de personas se dedican en España a la investigación oncológica directa. De ellas, sólo seis o siete se ocupan, en Córdoba y en Barcelona, de la biología molecular aplicada a la oneogenética, la rama de la investigación del cáncer en la que se han volcado los principales centros del mundo en los últimos cinco años.

En otros campos la investigación española no está tan distante de la que se realiza en los paises más avanzados. Así ocurre respecto a la técnica de los trasplantes de médula ósea, o en el campo del antiblastogrania (el estudio de la respuesta in vitro que lascélulas tumorales ofrecen a determinadas drogas), en el que trabaja desde hace años el equipo del doctor Valladares, del Instituto Oncológico de Madrid.

También a un nivel semejante al de otros países desarrollados se encuentra la investigación eltogenética aplicada a leucemias y tumores sólidos. A ella se dedican unas 20 personas en toda España.

Desde hace ocho años, un grupo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz estudia las causas del crecimiento incontrolado de las células tumorales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 1987