Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PLAGA DEL SIGLO XX

Dos pacientes de Bellvitge que recibieron sangre infectada tienen anticuerpos

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña confirmó ayer que los dos enfermos que recibieron transfusiones de sangre con anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) han dado positivo en los reiterados análisis practicados, por lo que se ha confirmado que recibieron también el virus y son portadores de la enfermedad. Estos enfermos serán controlados médicamente cada semana. La Generalitat confirmó además que otro enfermo ha recibido plasma con anticuerpos del SIDA, aunque en este caso no se ha podido determinar todavía si también se le transmitió el virus.

Con este nuevo caso, el número de pacientes que recibió sangre contaminada se eleva, de momento, a cuatro, uno de ellos fallecido hace un mes a causa de la enfermedad que padecía. Todos ellos recibieron la sangre contaminda durante los cuatro meses en que la residencia de Bellvitge incumplió la normativa de la Generalitat por la que se obligaba a todos los bancos de sangre a practicar análisis para detectar anticuerpos del SIDA en todas las donaciones.El número de donaciones de sangre que no han podido ser analizadas por no quedar ningún resto disponible en la residencia de Bellvitge es más elevado de lo estimado inicialmente por la Generalitat, y también el número de enfermos que han recibido sangre de estas donaciones.

En concreto, han quedado sin analizar un total de 1.003 donaciones, que han sido inyectadas a un total de 336 enfermos, en lugar de los 152 calculados inicialmente. Ello es así porque la sangre ha sido utilizada, además de en transfusiones, en derivados de plasma y de plaquetas.

Si en las 5.223 unidades analizadas restrospectivamente se han detectado tres donaciones contaminadas que han afectado a cuatro pacientes, entre, las 1.003 donaciones que han quedado sin controlar podrían aparecer nuevos casos.

Los tres enfermos afectados por el SIDA serán sometidos a un riguroso control médico semanal. Según Enric Argelaguès, responsable de las investigaciones, el estado clínico biológico de los dos pacientes en los que se ha confirmado la presencia del virus es de "portadores asintomáticos de la enfermedad", es decir, que no presentan ninguna alteración debida a la presencia del virus en su organismo.

Algunas personas sufren alteraciones orgánicas a causa del virus, tales como adenopatías o inflamación de los ganglios, aunque se considera que estos síntomas no indican que vaya a padecerse la enfermedad. Los pacientes afectados han sufrido una gran convulsión al recibir la noticia, y les ha producido gran angustia.

[La fiscalía de la Audiencia de Barcelona decidirá en las próximas 48 horas si presenta o no una querella contra los responsables de Bellvitge por los casos de SIDA, informé, Europa Press].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1987

Más información

  • La Generalitat confirma un cuarto afectado