_
_
_
_
DIVERSOS FRENTES DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Comisiones Obreras convoca para mañana manifestaciones en 33 capitales españolas

Un total de 33 manifestaciones están previstas para mañana en otras tantas capitales españolas, dentro de la campaña de protestas convocadas por CC OO contra la política económica del Gobierno. La jornada de mañana, preparatoria de una huelga general que el sindicato que lidera Marcelino Camacho está estudiando llevar a cabo para los primeros días de abril, confluye con una fuerte conflictividad social, con paros y conflictos que se vienen arrastrando desde hace varias semanas y otros convocados para la última quincena de marzo.En 33 localidades españolas se llevarán a cabo concentraciones y manifestaciones en la tarde de mañana. Las movilizaciones, convocadas por CC OO, sólo cuentan con el apoyo explícito de CNT. Los demás sindicatos -USO, ELA y UGT- o bien han mostrado públicamente su rechazo, caso de UGT, o han de clinado la invitación efectuada por Marcelino Camacho para unirse a las protestas. Sin embargo, fuentes de estos sindicatos admitieron que sus militantes tenían plena libertad para acudir a estos actos.

Más información
Jornada de protestas en Galicia
Los mineros de Hunosa siguen los paros espontáneos
Duros enfrentamientos en los astilleros de Cádiz

Tres en Sevilla

En Sevilla, aunque habrá una sola manifestación, ésta tendrá casi carácter procesional. Tres manifestaciones -de jornaleros, metalúrgicos y enseñantes- confluirán a las siete de la tarde en la plaza Cristina de donde saldrán ya una sola marcha. En el resto de las localidades, se hará un acto único, manifestación o concentración. En Córdoba, Almería y Granada se llevará a cabo este último tipo de protesta.

En Galicia los actos se han adelantado al día de ayer. Y en Murcia la manifestación tendrá lugar el día 14. A partir de esa fecha se inicia la cuenta a cero para la posible huelga general de primeros de abril: los días 16, 17 y 18 de marzo huelga de construcción en 27 provincias -400.000 trabajadores-; el 18 de marzo, víspera del puente de San José, paros de dos horas por la mañana y dos horas por la tarde en Renfe -63.000 trabajadores-; el día 24, huelga general en Asturias. Primeros días de abril, reunión de todos los delegados de CC OO en Madrid v adopción de la fecha en que se habrá, de con vocar la huelga general.

Mientras tanto, en llunosa los mineros continúan sus pro testas que no parecen controlar ya los propios sindicatos. En el metal, a causa de los fondos de promoción de empleo se anun cian posibles inovilizaciones.

Pequeños conflictos

Son movilizaciones que confluyen con otras menores -encierros, huelgas y paros intermitentes- que, fundamentalmente con motivo de la negociación colectiva se vienen arrastrando o han sido convocados en las próximos días.

En FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) se repetirán los paros intermitentes -el lunes ya se llevarona a cabo- los días 13, 18 y 23; se anuncian conflictos en Coches Camas y los ferrocarriles valencianos tienen convocada huelga para el 17, 18 y 19 de marzo. Los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, llevan realizando paros de dos horas por turno desde el pasado día 6; en Citröen hay dos trabajadores en huelga de hambre desde el día 5 de marzo y encierro de miembros del comité de empresa. Otro encierro a destacar, sino por su importancia si por su siginificado, es el que iniciaron ayer los empleados del Palacio de Congresos y Exposiciones que temen la reprivatización del centro. Son pequeños conflictos que, en conjunto, conforman un mosaico de conflictividad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_