Jornada de protestas en Galicia
La jornada de movilizaciones se adelantó en Galicia al día de ayer. CC OO, INTG (Intersindical de Trabajadores Gallegos) y la CXTC, (Confederación General de Trabajadores Gallegos) convocaron manifestaciones en Santiago de Compostela, La Coruña, El Ferrol, Vigo, Lugo y Orense, contra la política económica del Gobierno. Se trata de la misma protesta que con carácter nacional ha convocado Comisiones Obreras en todo el territorio nacional para el próximo día 12.En Vigo, además de estas movilizaciones, se produjo una manifestación de unos 500 trabajadores de Ascon en protesta por la modificación de los fondos de promoción de empleo, que introduce la movilidad funcional y geográfica. Los trabajadores se concentraron ante las oficinas de los fondos y un representante de los obreros mantuvo una entrevista con el responsable del citado organismo.
Según los representantes laborales, la modificación de los fondos supone la reducción paulatina de las percepciones salariales, llegando a cobrar el 50% de lo que cobran en la actualidad en los últimos seis meses de permanencia en los mismos. Las mismas fuentes manifestaron que de llevarse a cabo la ampliación de los fondos en los términos propuestos por Industría, los trabajadores tendrán que abandonarlos porque el dinero que recibirían no les permitiría sobrevivir.
Huelga en el metal
Por otra parte, portavoces sindicales consideraron ayer que la huelga del sector del metal de Guipuzcoa convocada por los sindicatos en apoyo a la negociación del convenio colectivo recibió una respuesta prácticamente generalizada. Fuentes de la patronal guipuzcoana, ADEGUI, afirmaron que la incidencia había sido irregular, informa Íñigo Gurrutxaga.Los sindicatos que componen la Mesa negociadora del convenio (ELA-STV, CC OO, UGT y LAB) habían convocado la huelga como medida de presión contra la propuesta de flexibilización de horarios y calendario, condición previa, según la patronal, para iniciar la negociación de la tabla reivindicativa sindical. Los sindicatos han elaborado una tabla que contempla la reducción de la jornada laboral de 40 a 39 horas y un incremento salarial del 9,05%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ASCON
- Huelgas sectoriales
- Orden público
- Manifestaciones
- Gipuzkoa
- Seguridad ciudadana
- Salarios
- Astilleros
- Protestas sociales
- Huelgas
- País Vasco
- Galicia
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Empleo
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
- Empresas
- Administración local
- Justicia
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































