Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antológica de Cristóbal Ruiz en Jaén

Una antología de la obra pictórica del artista jiennense Cristóbal Ruiz (1881-1962) se expone por primera vez en los últimos 50 años en el centro cultural de la Diputación de Jaén, coincidiendo con el 25º aniversario de su muerte en el exilio mexicano. La exposición estará abierta hasta el próximo 28 de marzo.Cristóbal Ruiz, conocido por sus retratos de Antonio Machado y Pablo Casal, fue amigo de Azorín, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez, y está considerado por la crítica de su época como el máximo exponente de la pintura noventayochista. Sin embargo, su obra es prácticamente desconocida en España, ya que en 1938 inició su exilio por Estados Unidos, Puerto Rico y México.

La exposición consta de 90 obras del artista, procedentes de diversas colecciones españolas y extranjeras, recopiladas fundamentalmente de las universidades hispanoamericanas. En España hoy se pueden encontrar algunas de sus obras en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Matee Hernández, de Salamanca.

La sala en la que se expone la antológica se encuentra situada en la planta sótano de la diputación, que antiguamente fue utilizada como carbonería y como dependencias para la policía. Ahora este espacio ha sido recuperado para uso público y cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 1987