Polémica entre la Diputación de Teruel y el Gobierno aragonés por la gestión de un museo
La Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno autónomo aragonés mantienen una agria polémica por la propiedad y gestión del Museo Provincial de Teruel, inaugurado la semana pasada.La nueva sede del museo es un palacio renacentista del siglo XVI, declarado monumento histórico artístico en 1974 y adquirido por la Diputación Provincial en 1973. Las obras de acondicionamiento han durado siete años y en las mismas la Diputación de Teruel invirtió 585 millones de pesetas y el Ministerio de Cultura 90 millones. El museo cuenta con anos fondos de 12.000 piezas de etnología, arqueología y prehistoria, de las que sólo se expone una parte en el nuevo edificio y el resto permanece en almacenes de la diputación.
La actual polémica entre ambas instituciones parte del acto inaugural del museo, hace una semana, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Javier Solana, el presidente aragonés, el socialista Santiago Marraco, y otras autoridades provinciales. Marraco se refirió en su intervención al museo como perteneciente al sistema autonómico de museos de Aragón.
El presidente de la Diputación de Teruel, el socialista Isidoro Esteban, cuestionó tal afirmación, que atribuyó en un principio a un error del presidente regional. Para Esteban, la competencia del museo es de la Diputación Provincial de Teruel, que suscribió un convenio con el Ministerio de Cultura. Apoya esta declaración el hecho de que hayan sido la diputación y el ministerio los que han financiado las obras del nuevo edificio.
El Gobierno autónomo ha replicado las declaraciones del presidente de la Diputación recordándole la existencia de una ley de Museos de Aragón, aprobada el pasado mes de diciembre. Según dicha ley, "el sistema de museos de Aragón está formado por todos los existentes en esta comunidad autónoma, de titularidad pública, los privados subvencionados y los privados que lo soliciten". "La protección y conservación de los bienes existentes en los museos de Aragón corresponden al departamento de Cultura y Educación del Gobierno aragonés, con la colaboración de organismos, instituciones y entidades".
La propiedad de los edificios o de parte de los fondos que pueda haber en un museo "no exime de las obligaciones previstas en la ley", según el Ejecutivo regional. El Gobierno aragonés ha criticado las manifestaciones del presidente de la Diputación de Teruel por esgrimir títulos de propiedad del museo "cuando ésta es pública y lo que importa es el servicio público que se presta, de acuerdo con la normativa vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputación Provincial Teruel
- Diputaciones
- Museos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Provincia Teruel
- Gobierno autonómico
- Archivos
- Administración local
- Administración provincial
- Aragón
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Servicios información
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Cultura