El enigma televisión
P. S., No existen estudios de prospectiva sociológica o humanística en Televisión Española, según dijeron portavoces de la entidad, y los únicos que hay son de tipo técnico. TVE es, sin duda, el gran productor de la única cultura que recibe un buen sector de la población. Aunque el partido en el Gobierno mantuvo un primer programa electoral que inluía una programación de televisión seleccionada, con la supresión de telefilmes tipo Dallas por ejemplo, el Gobierno parece, haber abandonado por completo tal pretensión.
Parece difícil prever qué ocurrirá en España con la televisión, que además se verá muy modificada por las probables entradas de las televisiones privadas, por cable y por satélite. Todas estas posibilidades están sujetas, sin embargo, a decisiones políticas.
A juicio de, Gabriel Barrasa, director técnico de TVE, un mercado publicitario escaso -en la actualidad TVE obtiene el 30% del pastel publicitario- determinará inevitablemente un mayor comercialismo de las emisoras de televisión, como ha ocurrido en otros países. Habrá, además, a su juicio, una proporción mayor de emisores que de programas (crear un programa de televisión cuesta 30 millones de pesetas), lo que supondrá la continua emisión de enlatados.
El ministro de Cultura no se muestra pesimista respecto a estas predicciones. "La televisión privada habrá de tener también una preocupación cultural". Pero Solana no explica cómo.
En el terreno técnico, parecen claros algunos hechos: la pantalla será más horizontal, más delgada y más grande, y con muchas posibilidades de visión simultánea. En pocos años la televisión española emitirá de forma convencional, por cable y por satélite, si bien España no tiene de momento el proyecto de lanzar su propio satélite, decisión política, según dijo Gabriel Barrasa, director técnico de Radio Televisión Española. Sólo en este caso se podrá llegar al 100% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.