Shultz y Shevardnadze tratarán en Moscú el conjunto de los temas pendientes entre las dos superpotencias
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, manifestó ayer que su viaje a Moscú el próximo mes de abril -durante el cual se entrevistará con su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze- cubrirá todos los aspectos de las relaciones entre las dos superpotencias. Shultz precisó, sin embargo, que dicho encuentro no tiene por objetivo fijar la fecha de una próxima cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.
La cita "no se ha concertado para fijar una fecha para una cumbre", pero podría permitir que "se abriera una vía" a un eventual acuerdo soviético-norteamericano sobre el desmantelamiento de los misiles de alcance intermedio (INF) en Europa, añadió Shultz durante una escala en Honolulú (Hawai), tras un viaje a China, Japón y Corea del Sur."Por supuesto, la oportunidad de un acuerdo sobre INF tiene un especial significado", manifestó Shultz. Analistas políticos en Washington consideran que el secretario de Estado norteamericano sondeara en su, visita la evolución de la posición soviética sobre la guerra de las galaxias.
El pasado viernes, Reagan anunció que Shultz viajaría a Moscú entre el 13 y el 16 de abril para entrevistarse con Shevardnadze, lo que levantó ciertas esperanzas de progreso en el terreno del desarme y sobre una eventual nueva cumbre. Shultz precisó que uno de los principales temas de discusión sería el asunto de las verificaciones. Al parecer, EE UU está dispuesto a suavizar sus exigencias en este terreno.
El ministro soviético de Exteriores confirmó ayer en Yakarta que conversará con Shultz sobre los euromisiles. Shevardnadze se entrevistó ayer con el presidente indonesio, Suharto, notorio anticomunista, con él que conversó sobre las relaciones entre las superpotencias, y el desarme nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.