_
_
_
_
_

Marcha en Honduras para pedir que se vayan la 'contra' y las tropas de EE UU

ENVIADO ESPECIALAlrededor de 8.000 personas se manifestaron la tarde del jueves (madrugada de ayer, hora peninsular española) en Tegucigalpa, por primera vez desde que los contra nicaragüenses se instalaron en Honduras, para solicitar la salida de todas las tropas extranjeras del país, incluidos alrededor de 2.000 soldados norteamericanos.

En la marcha participaron sindicatos, organizaciones estudiantiles, profesionales, familiares de los desaparecidos y campesinos llegados de la zona fronteriza con Nicaragua, precisamente desplazados por la guerra que libran los contra en territorio hondureño.

El número de participantes en la marcha, relativamente pequeño, tiene un gran significado dentro de la habitual apatía e indiferencia del hondureño medio hacia los asuntos políticos.

Testimonio de los desplazados

Los contra, según el testimonio de los desplazados que participaron en el acto, se han apropiado de una franja de 450 kilómetros cuadrados, localizada en el departamento de El Paraíso, y que es considerada la mejor zona para el cultivo del café.Por eso la consigna repetida durante la marcha fue simple: "Que salgan los contra de nuestro país". "Los contra son unos asalariados, unos mercenarios que deben abandonar Honduras", declaró Ayax Irias, dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH). "Por un mínimo respeto a nuestra soberanía, todas las tropas extranjeras deben salir de Honduras".

En los días previos a la marcha, los periódicos locales más conservadores desataron una campaña contra los organizadores, tildándoles de "comunistas" y "traidores a la patria". Según los dirigentes, fueron los mismos contra quienes pagaron estos anuncios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No nos da miedo andar acá", afirmó la madre de un desaparecido; "queremos que salgan los contra porque son los responsables directos de los problemas que tiene Honduras con Nicaragua".

"En la sociedad hondureña se ha ido generando el sentimiento de que los contra deben salir del país", dijo Ángel Mejía, un abogado democristiano de 45 años.

Un grupo de estudiantes prendió fuego a una bandera de Estados Unidos. Por la noche estalló una bomba en el domicilio de Adela Icaza, portavoz de la contra en Honduras. El comando Froylán Turcios se atribuyó este atentado, en el que no hubo heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_