La Audiencia de Burgos da la razón a Cela
La Audiencia Territorial de Burgos ha dictaminado que el hijo del escritor Camilo José Cela es el propietario del manuscrito de la novela La familia de Pascual Duarte. En la sentencia, hecha pública ayer, la Sala de lo Civil revoca otra anterior del Juzgado número uno de Santander, de fecha 24 de enero de 1985, en la que se reconocía la propiedad a favor de la Diputación Regional de Cantabria.La Sala de lo Civil de la Audiencia burgalesa ha fallado que el hijo del escritor, Camilo Cela Conde, "es propietario del manuscrito original de la obra literaria La familia de Pascual Duarte, por donación hecha a su favor por don José María de Cossío". Esta sentencia, que obliga a la Diputación Regional de Cantabria a entregar el manuscrito de la novela al hijo del escritor, puede ser recurrida en última instancia ante el Tribunal Supremo.
El manuscrito de La familia de Pascual Duarte fue cedido en un principio por el autor, Cela Trulock, al también escritor José María de Cossío. El 2 de mayo de 1975, José María de Cossío cedió el manuscrito a la entonces Diputación Provincial de Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.