El Tesoro amplía las subvenciones de crédito a la exportación a las operaciones en pesetas
La desaparición de la obligatoriedad de que bancos y cajas de ahorro tuvieran que destinar una parte de sus inversiones a financiar exportaciones, y el hecho de que el sistema establecido hace tres años, por el que el Instituto de Crédito Oficial pasaba la diferencia de intereses existentes para operaciones de exportación en divisas fuera del coeficiente, ha fozado al Gobierno a aprobar la modificación de este tipo de créditos a la exportación ampliando la subvención de intereses a los préstamos realizados en pesetas o en ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 144,8 pesetas).El mecanismo existente hasta ahora consistía en que una entidad financiera concedía un crédito a la exportación unas condiciones fijadas por el consenso de la OCDE, para lo que necesitaba tomar divisas en los mercados internacionales a un tipo de interés distinto.
El Tesoro, a través del Instituto de Crédito Oficial, se comprometía a compensar la diferencia de intereses entre las dos operaciones y a pagar, además, un diferencial al banco prestamista que le retribuyera los gastos generados en las operaciones y la obtención de un beneficio por ellas.
Los tipos de interés de referencia eran el libor (precio del dinero en el mercado intebancario de Londres) para los costes del banco, y los aplicados por la OCDE, para el tomador. El ICO pagaba, o recibía en base a la distinta evolución de los tipos de interés, la diferencia y la comisión.
Este mecanismo de crédito a la exportación, iniciado hace tres años ha supuesto un volumen de operaciones firmadas por valor de 770 rnillones de dólares (unos 100.000 rnillones de pesetas) y en la actualidad hay una cartera de peticiones superior a los 1.000 millones de dólares. En algunos casos, además, las operaciones de financiación de exportaciones se han realizado sin la garantía de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), lo que ha permitido reducir el riesgo nacional.
A partir de que se publique la orden ministerial, estas operaciones se podrán realizar también con pesetas, lo que favorecerá la entrada de la banca española y, de las cajas de ahorro en la financiación de exportaciones. Hasta ahora se blabían mantenido al margen porque estas operaciones apenas reportaban baneficíos para ellos al tener que tomar dinero en divisas a precios muy cercanos al libor.
El Ministerio de Economía y Hacierida ultima en estos dias cuál será el típo de referencia para las operaciones en pesetas las opciones son aceptar el mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) o el precio medio de la deuda pública a inedio y largo plazo. El precio en el mercado interbancario de Madrid es bastante más errático, y manipulable, que en el caso de Londres, lo que puede hacer que se descarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.