Pura sombra sosegada
Además de por su poesía Vicente Aleixandre será recordado por su hospitalidad Siempre enemigo de recono cimientos oficiales, en 1977, cuando las autoridades municipales anunciaron el cambio de nombre de la calle de Velintonía -en realidad, se llamaba Wellingtonia pero él lo había castellanizado- por el de calle de Vicente Aleixandre, el poeta declaró que se sentía muy honrado pero que prefería que con su nombre fuera rotulada otra calle cualquiera. "El lugar no me importa", añadió.Aun así, la calle fue rebautizada Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, Pedro Laín, Antonio Buero, Alonso Zamora, -Luis Rosales y el entonces alcalde José Luis Álvarez, entre otros, asistieron al acto de inauguración. El poeta, que sólo tenía que cruzar la calle, no asisitió y se limitó a saludar a los asistentes desde la ventana.
En la soleada mañana de ayer quedaban en Velintonia tres árboles deshojados, un mirador metálico cerrado, un jardín descuidado, una placa de la asociación de escritores "al socio de honor", un buzón que empieza a oxidarse y algunas cajas de embalaje. Una vecina barre el balcón. Se apoya en la escoba: "Ya no queda nadie".
El vacío de la casa hacía recordar el soneto de Aleixandre Sombra final, que termina: "Oh, noche oscura. Ya no espero nada. / La soledad no miente a mi sentido. / Reina la pura sombra sosegada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































