Zucolillo: "La dictadura no soporta la libertad de prensa"
"La dictadura no puede soportar la libertad de prensa, una de las dos perece", ha declarado a EL PAÍS el empresario y, periodista paraguayo Aldo Zucolillo, quien dirigió en Asunción el diario ABC Color desde su fundación, en 1967, hasta su clausura, decretada por el Gobierno paraguayo el 22 de mayo de 1984.Aldo Zucolillo, de 57 años, que participó en Madrid en las Jornadas por la Democracia en Paraguay, afirma que la clausura de ABC Color fue decidida "por los mandos castrenses y aprobada con aplausos por la junta de gobierno del Partido Colorado", en el poder. "El pretexto fue que me había negado a dar el nombre de un redactor que había entrevistado a un político de la oposición", señala Zucolillo. "En realidad", agrega, "nos habíamos convertido en un enemigo de mucho bulto". La trayectoria descrita por Zucolillo se inicia "en una época negra" para Paraguay, en 1967 año en que, "con un grupo de empresarios, decidimos, muertos de miedo, enfrentar al monstruo, que era el diario La Tribuna, un periódico insensible a cualquier preocupación social y que parecía imbatible".
Así surgió ABC Color, tras pedir autorización al Gobierno, una facultad que éste se había arrogado y que era inconstitucional".
"Stroessner asistió al lanzamiento de nuestro primer ejemplar, y creo que ya el primer editorial no le gustó", dice Zucolillo. Y añade: "En él se decía que no pensara la oposición que éramos gubernamentales si aplaudíamos algunas obras del Gobierno, ni el Gobierno que éramos oposición si criticábamos otras". Diecisiete años después, ABC Color era calificado de "subversivo" por el régimen de Stroessner y clausurado aduciendo que predicaba "el odio entre los paraguayos".
Progresivamente, ABC Color fue "asumiendo la defensa del contribuyente, del consumidor, del ciudadano, y llegó a tirar un promedio de 80.000 ejemplares", relata Zucolillo. "Se convirtió en una tribuna a la que llegaban cartas y llamadas de personas que contaban sus problemas, y poco a poco llegó a ser una institución nacional", agrega.
La "mayoría de edad'
En 1973 se produce "el rompimiento definitivo con el Gobierno, a raíz de las críticas formuladas por el diario a algunas cláusulas del Tratado de Itaipú, firmado con Brasil", dice Zucolillo, quien señala que en esa fecha llega "la mayoría de edad del periódico y empezamos a ejercer un periodismo de investigación a pesar de que se cerraron las fuentes oficiales a nuestros periodistas y de que se produjeron amenazas y hostigamientos". "En los 17 años de periódico", concluye, "hubo 32 detenciones de redactores de ABC Color, y dos veces yo mismo fui detenido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Permisos residencia
- Alfredo Stroessner
- Paraguay
- Aldo Zucolillo
- Libertad expresión
- Derechos autor
- Personas desaparecidas
- Política migratoria
- Casos sin resolver
- Propiedad intelectual
- Derechos humanos
- Prensa
- Migración
- Propiedad
- Casos judiciales
- Legislación cultural
- Dictadura
- Derecho
- Política cultural
- Demografía
- Gente
- Sudamérica
- Gobierno
- Latinoamérica