La oposición de Paraguay convoca a la unidad contra Stroessner y aboga por una transición pacífica

Las Jornadas por la Democracia en Paraguay finalizaron ayer en Madrid con una declaración en la que se convoca a los paraguayos "a la unidad programática y solidaria" contra el régimen del general Alfredo Stroessner, y se aboga por "una transición pacífica para el restablecimiento del Estado de derecho en dicho país latinoamericano. Los asistentes a las jornadas, representantes de partidos políticos de oposición y movimientos sociales y culturales, debatieron durante tres días sobre la situación de Paraguay, en "un clima de respeto al pluralismo", señala la Declaración de Madrid.

Más información

En el coloquio sobre la Transición a la democracia en Paraguay, celebrado por la mañana, Euclides Acevedo, dirigente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), subrayó la necesidad de que la oposición al régimen de Stroessner forme un frente democrático.En ese frente, dijo, deberían participar "todos los partidos políticos -a excepción de los agentes de la continuidad de la dictadura- y los movimientos sociales y culturales".

Acevedo, dirigente de la corriente socialista dentro del PRF, formación política que se encuentra fuera del juego parlamentario del régimen de Stroessner, definió la transición política como "un método para conducir la crisis" en función del objetivo de conquistar "una democracia pluralista y participativa". Agregó que su partido aboga por una transición pacífica y negociada.

Ante la actual crisis que, afirmó, atraviesa el régimen de Stroessner, la oposición política y social debe lograr "una dirección que busque un pacto democrático, y no un simple maquillaje, con el poder real". "Pero", agregó Acevedo, "para que ese poder nogocie hay que debilitarlo mediante la movilización y la politización de los conflictos sociales".

En ese proceso de preparación de una transición política en Paraguay, la oposición deberá afrontar "irremediablemente el vacío político que provocará la desaparición de Stroessner", señaló Acevedo. Finalmente, dijo que "una transición programada" debería pasar incialmente por "la recuperación de las libertades, la firma de un pacto democrático" y tener como objetivo "la inauguración de un Estado democrático en un país como Paraguay, que tras siete guerras civiles y dos guerras con otros países no tiene un solo antecedente de régimen democrático".

"Desmontar la maquinaria"

Por su parte, el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Gustavo Laterza comenzó su exposición con el siguiente y significativo relato: "Cuando tenía nueve años, ya oía hablar a mis padres del fin de Stroessner. Ahora, a los 40 años de edad, oigo lo mismo. Pero hay una diferencia: ahora no interesa el fin biológico de Stroessner, no hablamos de salidas revolucionarias".Laterza agregó: "Queremos desmontar la maquinaria infernal que el déspota montó. No queremos que muera, sino que asista a su derrota". EL PLRA integra, junto con el PRF -formación afiliada a la Internacional Socialista-, el Movimiento Popular Colorado y la Democracia Cristiana, un bloque de partidos de oposición unidos por un pacto de puntos mínimos llamado Acuerdo Nacional. Entre esos puntos figura la abstención en las elecciones convocadas por el régimen cada cinco años, y que consagran la continuidad de Stroessner en la presidencia de' Paraguay.

Laterza dijo que, en el caso paraguayo, "hablar de transición en este momento no es hablar de un proceso acelerado, rápido, sino ganado entre todos para empezar a desmontar el régimen". También señaló que " no se trata todavía de una lucha por el poder político ni de la lucha por imponer un modelo ideológico político. Apenas es un connubio de fuerzas que tratan de perder el miedo. Un connubio entre paraguayos de todas las fuerzas políticas y sociales contrarias a Stroessner".

Durante el debate posterior, uno de los asistentes al acto señaló que era necesario "trazar objetivos concretos, ya que la realidad es que el régimen se encuentra fuerte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de febrero de 1987.

Lo más visto en...

Top 50