_
_
_
_
_
CONFLICTOS EN LA SANIDAD

Médicos residentes y estudiantes impidieron el acto de elección de plaza de los nuevos MIR

La conflictividad de los hospitales de Madrid se agravó ayer al sumarse a las protestas de los médicos internos residentes (MIR), de los pre-MIR y de los estudiantes de Medicina, los médicos de plantilla de algunos hospitales madrileños. Cerca de 5.000 médicos y estudiantes impidieron a las tres y a las ocho de la tarde de ayer, en el hospital Ramón y Cajal, que se constituyera la mesa que iba a presidir la elección de plazas de especialización previstas este año.

Más información
Formación de médicos especilistas

Los pre-MIR -1.861 licenciados en medicina que han obtenido plaza para especializarse- y los MIR protestan contra el nuevo sistema de elección de plazas por comunidades autónomas que pretende implantar el Ministerio de Sanidad y Consumo y defienden la vuelta al sistema antiguo de cupo general.La huelga de MIR fue total ayer en todos los hospitales públicos de Madrid y en los más importantes de Barcelona, así como en otros 10 hospitales del resto de España. A este movimiento de protesta se unieron con huelga activa o de celo, según los casos, los médicos de plantilla de los hospitales Puerta de Hierro, Clínico de Madrid, La Paz, Cruz Roja, Primero de Octubre y de la Princesa. En todos estos centros, además de en el hospital Ramón y Cajal -en el que se produjo un claro apoyo de los facultativos al movimiento MIR- ,la asistencia sanitaria sufrió un serio deterioro, puesto que no pudieron funcionar con normalidad muchos servicios, incluidos los quirófanos, según fuentes de los médicos residentes y de otros médicos de plantilla de algunos de estos hospitales.

En todos estos centros funcionaron, no obstante, los servicios de urgencia y los servicios mínimos. Muchos médicos de plantilla se vieron obligados a hacer las guardias que habitualmente realizan los MIR.

Tras el primer intento fallido de constituir la mesa de elección de plaza, a las tres de la tarde, el notario de Madrid Julio Burdiel Hernández certificó que no se había podido constituir la mesa y la elección fue aplazada hasta las ocho de la tarde. A esta hora, una nueva manifestación de pre-MIR, de residentes y de estudiantes impidió de nuevo la constitución de la mesa. Hoy volverá a procederse a una nueva elección, según fuentes de la Administración, y si ello no fuera posible se volvería a intentar mañana.

Desacuerdo

Los representantes de las coordinadoras de pre-MIR, de MIR y de estudiantes de medicina de Madrid volvieron a insistir ayer en las causas de este conflicto. Jordi Bover, portavoz de la Coordinadora Pre-MIR, que dijo representar al 90% de los médicos que han aprobado la plaza, explicó que están básicamente en desacuerdo con el sistema de elección por autonomías, porque ello supone una limitación de plazas y de elección. Carmen Concejo, miembro de la Coordinadora MIR y médico residente del hospital Ramón y Cajal de Madrid, insistió en el deterioro que supondrá para la formación de especialistas la distribución por autonomías.

Héctor Escoba, representante de la Coordinadora de Estudiantes de Medicina de Madrid, explicó que los estudiantes apoyan las reivindicaciones de los pre-MIR porque el sistema que quiere implantar el ministerio no favorece a nadie. En la conferencia de prensa que ofrecieron los representantes se encontraba presente César Colmenero, médico que ha obtenido el número 1 en la última convocatoria MIR. Colmenero, madrileño, de 24 años, hijo de médico hospitalario, que terminó la carrera de medicina el 2 de julio de 1986, se solidarizó totalmente con las reivindicaciones de sus compañeros, y dijo que se sentía muy decepcionado. y triste por la actual situación. "No quiero irme a estudiar fuera de España", añadió, "pero tampoco descarto esta Posibilidad".

Colmenero, licenciado en medicina por la universidad Autónoma de Madrid, que ha hecho la docencia en La Paz y Puerta de Hierro, con otros cursos de ampliación en las universidades norteamericanas de Boston y Tufts, recalcó que se solidariza con los pre-MIR, aunque "no tengo ningún problema de elección, porque mi primera especialidad, cirugía maxilofacial, podía haberla hecho en seis lugares distintos de Madrid, por el sistema de distribución por autonomías". Sin embargo, no hubiera podido elegir su segunda opción, traumatología, porque para esta especialidad no se había convocado ninguna plaza en Madrid. Colmenero acertó en el examen MIR 207 de 250 preguntas. Influyó también en su nota final su expediente académico, con una media de 4,09.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_