_
_
_
_

Estados Unidos levanta las sanciones económicas contra Polonia

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció ayer el levantamiento de las últimas sanciones económicas decididas contra Polonia a raíz de la imposición de la ley marcial, en diciembre de 1981, por el régimen del general Wojciech Jaruzelski."La luz de la libertad sigue brillando en Polonia, a pesar de que todavía queda mucho por hacer", se dice en un comunicado hecho público por la Casa Blanca. Las sanciones impuestas en 1981 habían retirado a Polonia la cláusula de nación más favorecida, que proporciona ventajas económicas a los países que se benefician de ella.

El comunicado de la Casa Blanca señala que el levantamiento de las sanciones constituye un nuevo elemento en el proceso de normalización por etapas de las relaciones entre ambos países que comenzó a raíz de la amnistía concedida por el régimen de Varsovia a los presos políticos en septiembre de 1986.

El presidente norteamericano ha señalado que la Iglesia católica polaca había formulado un llamamiento de las sanciones con el fin de estimular a las autoridades polacas "a dar otros pasos por el buen camino".

El anuncio del levantamiento de las sanciones fue acogido ayer con satisfacción en Varsovia. El órgano del partido comunista polaco, Trybuna Ludu, consideró esta medida de Washington, antes de que fuese adoptada oficialmente, como "una prueba de realismo y racionalismo".

[La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de su director, Inocencio Arias, calificó ayer de "paso positivo" el levantamiento de las sanciones de EE UU a Polonia "no sólo porque puede tener una incidencia favorable en las condiciones de vida del pueblo polaco, sino también porque puede contribuir a un mejor entendimiento entre todos los países europeos y al reforzamiento de la paz y la seguridad en nuestro continente". El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, tiene prevista una visita oficial a Polonia del 3 al 5 de marzo próximo.]

Por otra parte, la URSS y los países del bloque socialista continúan figurando en el banquillo de los acusados en el informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los derechos del hombre en el mundo. El informe, de 1.500 páginas, que fue difundido ayer en Washington, indica, no obstante, que en ese campo ha aparecido "una evolución positiva" en la Unión Soviética y "una mejoría" en Polonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con relación a Polonia, el informe señala que el Ministerio del Interior actuó en 1986 "con mayor moderación" a raíz del proceso público "sin precedentes" y de la condena de los cuatro miembros de la policía secreta por el asesinato del sacerdote católico Jerzy Popieluszko. Resalta también la liberación, el pasado mes de septiembre, de presos políticos. Sin embargo, reprocha al régimen polaco el mantener "un poder aplastante frente a la disidencia y otras formas de oposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_