Un desnudo, destrozado con un cuchillo en Jerez de la Frontera
Una obra del pintor sevillano Felipe Vallejo fue acuchillada en la sala de exposiciones de la Caja Postal en Jerez de la Frontera (Cádiz) la semana pasada. La obra pertenece a la serie Mujer objeto, y en ella aparece una mujer desnuda: las cuchilladas se dieron en aspa en la zona del pecho. Felipe Vallejo, afincado en Madrid, se muestra asombrado de que "estos hechos se produzcan casi en el siglo XXI". Además, afirma que la obra acuchillada es "antimachista", porque denuncia la utilización de la mujer, y dice sentirse avergonzado "de que estas cosas ocurran en mi tierra". Ésta es la primera ocasión en que expone en Jerez, y a sus 57 años no le había sucedido nunca nada semejante. La exposición, que permanecerá durante todo este mes, recoge temas andaluces, de tauromaquia y paisajes humanos.
Pero no es la primera vez que en la sala de exposiciones de la Caja Postal la emprenden a cuchilladas con un cuadro. En abril del pasado año Luis Cajal, aragonés, acudió a exponer, y tres obras de desnudos fueron también acuchilladas. Cajal lo entendió como "una falta de cultura y de respeto al arte". Se da el caso de que junto a los Desnudos de ninfas recogiendo flores y de Mujer medio desnuda en el campo había una obra sobre la Anunciación y otras dé temas religiosos.
La Caja Postal, según explicó Paulino Fernández, ignora cómo pueden producirse estos hechos, dado que se cuenta con un servicio de seguridad. Al principio pensaron que se trataba de alguien "muy amante de la moral", "aunque las obras de Cajal son de una delicadeza exquisita", dice Fernández, pero ahora han llegado a la conclusión de que se trata de un desequilibrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.