Una comisión del Senado de EEUU, a favor de cortar la ayuda a la 'contra'
La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos se pronunció ayer en favor de una interrupción de la ayuda norteamericana a la contra nicaragüense. La votación en favor de la interrupción de esa ayuda, por 11 votos contra 9, es la primera manifestación de hostilidad del nuevo Congreso, con mayoría demócrata, hacia la política del presidente republicano Ronald Reagan en Centroamérica.Para poder entrar en vigor, el proyecto de ley aprobado ayer por la citada comisión debe aún ser aprobado por el conjunto de las dos cámaras del Congreso. Los propios senadores partidarios de la interrupción de la ayuda a la contra afirman que el presidente ejercerá su derecho, de veto.
El Congreso había votado favorablemente, el pasado otoño, la ayuda de 100 millones de dólares (alrededor de 13.000 millones de pesetas) solicitada por Reagan. De esa suma aún faltan entregar 40 millones de dólares, que son los que la comisión de Exteriores del Senado intenta bloquear, en momentos en que la contra muestra graves divisiones internas.
Por otra parte, Nicaragua pidió ayer que el plan de paz para Centroamérica pormovido por Costa Rica se convierta en "una iniciativa más" dentro de las negociaciones de Contadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.