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Las cuevas de Altamira tendrán una réplica de sus pinturas

El Patronato de las Cuevas de Altarnira decidirá, en su próxima reunión de marzo, abordar la reproducción de su famosa sala de pinturas. El yacimiento, descubierto hacia 1868, es propiedad del Estado, tras un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar (Cantabria) en 1978.La idea de construir una réplica de las pinturas, que ahora recobra actualidad, fue ya sugerida en los años treinta y cuarenta por dos investigadores regionales, el padre Carballo y el ingeniero Alfredo García Lorenzo. "Yo creo", declara el director de las cuevas, Federico Bernaldo de Quirós (36 años, madrileño, doctor en Prehistoria),"que el suelo de la gruta inquietaba ya por entonces, que las alteraciones siempre existieron. No olvidernos que en sus orígenes la sala de pinturas tuvo 3.000 metros cuadrados de superficie, en tanto que hoy, no pasan de 300. La roca es una caliza muy arcillosa, lo que unido a la precaria ventilación le crea problemas de estabilidad".

Medio siglo después de que el padre Carballo apadrinara la iniciativa de la reproducción, el patronato se dispone, tras varios años de titubeos y dilaciones, a adoptar el acuerdo de su creación. El principal adversario de la réplica había sido hasta ahora el alcalde de Santillana del Mar, Javier Rosino, del Partido Regionalista, porque no le convencieron las copias parciales llevadas a cabo a principios de los sesenta por técnicos alemanes y que ahora se conservan en el Deutsch Museum, de Múnich, y en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid.

Aconsejado por otros miembros del patronato, Rosino viajó en diciembre a la Dordoña francesa para penetrar en el gran yacimiento de Lascaux, descubierto en 1940, hoy, lo mismo que Altamira, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, y así poder juzgar los resultados del calco realizado hace dos años, después de que los males verde y blanco, con multitud de colonias de algas, ameríazaran las pinturas. Rosino, como consecuencia de sus conclusiones personales, ha decidido al fin emitir en marzo su voto favorable (el más codiciado del patronato dada su calidad de alcalde, que ha de permitir la ejecución de las obras) para que Altamira tenga una reproducción. "Quedé tan asombrado en Lascaux que no sabría decir cuáles eran las pinturas auténticas".

Que pague el Estado

El alcalde de Santillana discrepa con el director de Altamira, Bernaldo de Quirós. Mientras es partidario de que entidades privadas participen económicamente en la financiación (unos 100 millones de pesetas de presupuesto), Javier Rosino considera que es el Estado español, como propietario, quien debe tomar a sus expensas los gastos de la reproducción. "Aunque haya", apostrofa, "que comprar un avión menos en el extranjero"."La réplica permitiría, como ha ocurrido en Lascaux", según Bernaldo de Quirós, "asegurar una masiva visita del yacimiento, proporcionando una sugeridora alternativa al gran turismo. Creo que la reproducción con los mismos trazos, colores y la rugosidades pétreas del techo debe ser obra de muralistas más que de pintores creativos".

Altamira permaneció cerrada al público entre 1977 y 1981 a causa del desequilibrio ambiental provocado por el acceso a la gruta en años precedentes de varios miles de visitantes. La cueva no pudo contrarrestar el cúmulo de perturbaciones que afectaron su microclima. En la actualidad, las visitas han quedado restringidas en verano a sólo 35 personas diarias como máximo, en grupos de cinco. La lista de espera para penetrar en Altamira oscila entre un mes en la temporada baja y casi medio año durante el verano.

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