Acuerdos con EE UU
El pasado verano, y para el curso 1986-1987, entró en vigor un convenio firmado entre nuestro Ministerio de Educación y el Estado de California, con el objeto de contratar profesores españoles cualificados.Fuimos seleccionados 80 licenciados españoles, la gran mayoría profesionales con experiencia, que estábamos interesados en un programa que podía proporcionarnos la posibilidad de perfeccionar nuestro conocimiento de inglés trabajando en un sistema educativo diferente al nuestro. Aunque el sueldo no era demasiado atractivo, dado el coste de vida en EE UU, creímos merecía la pena esta experiencia, teniendo en cuenta la garantía de desarrollarse en el marco de un acuerdo interestatal.La primera gran sorpresa la tuvimos antes de nuestro viaje, ya que, tras habernos comunicado el Ministerio la selección de nuestra candidatura e incluso habernos señalado la fecha de nuestra incorporación, ésta se dilató hasta el mes de octubre.
Después de varias pruebas y entrevistas en California, conseguimos trabajar la mayoría, aunque al poco tiempo los problemas volvieron a aparecer: las condiciones de trabajo eran pésimas, siendo diferente nuestro salario, horario y consideración profesional a la de los profesoresnorteamericanos. Ha llegado a darse el caso de que durante los dos primeros meses no se nos pagó sueldo o remuneración alguna. ¿Se imaginan lo que es vivir aquí sin dinero? Tan sólo nos dieron buenas palabras ante una situación profesional de discriminación y economía de penuria, que hizo que la mayoría tuviera que vivir de la ayuda ajena.
Ante esto nos preguntamos: ¿qué tipo de acuerdo firmó España con EE UU? ¿Si este pequeño acuerdo funciona tan mal, qué resultados tendrán otros convenios de mayor envergadura, donde se debaten grandes intereses? ¿Sabe y puede nuestro Gobierno defender sus posiciones frente al gigante EE UU? ¿Qué puede hacer un españolito frente a un timo como éste, en un país extranjero?
Confiamos en una pronta respuesta del Gobierno español, ya que la mayoría de los que vinimos seleccionados por nuestro buen expediente y currículo nos sentimos incapaces de luchar más ante semejante engaño.
Nos gustaría añadir que el Consulado español en Los Angeles tampoco se ha hecho cargo de nuestros problemas, como tampoco nuestro representante español o coordinador de este programa, funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia.-
y dos firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- III Legislatura España
- Estudiantes
- Gobierno de España
- Política exterior
- Tratados internacionales
- Estados Unidos
- Comunidad educativa
- Universidad
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Educación superior
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Educación
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































