Sánchez ensalza la labor “encomiable” de las fuerzas armadas en la tragedia de la dana
El presidente felicita las fiestas a las tropas españolas afirmando que el despliegue de la OTAN en el que participan marca una “línea roja” a Putin
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este martes por videoconferencia, con motivo de la Nochebuena, con las tropas españolas desplegadas en misiones humanitarias y de paz en el exterior. En su mensaje, Sánchez ha ensalzado que los militares, “todos los días del año, las 24 horas del día”, velan por “mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional” y que, en emergencias y catástrofes como la provocada recientemente por la dana, su trabajo para socorrer a los afectados “es absolutamente encomiable”. “Una tarea que, además de salvar vidas, permite ir recuperando poco a poco la normalidad, a pesar de todas las dificultades provocadas por esta emergencia climática”, ha manifestado.
El líder del Ejecutivo ha mostrado su orgullo por la labor que realizan las tropas “tanto dentro como fuera de España”. Así, ha hecho referencia a los más de 15.000 militares que han participado en misiones en el exterior este año y que han contribuido a que las Fuerzas Armadas españolas “estén cada vez mejor valoradas internacionalmente”. “Eso contribuye también a mejorar la reputación de nuestro país”, ha agregado. Tras recordar que la OTAN ha conmemorado en 2024 su 75º aniversario, el presidente ha subrayado que en breve se van a cumplir tres años de la invasión rusa a Ucrania, un acto “injustificado y cruel, contrario a las normas más básicas del derecho internacional”. Y ha hecho referencia a la presencia de España en el flanco este de la OTAN, en Eslovaquia, Letonia o Rumanía: “Son la mejor prueba, el mejor mensaje que España puede enviar para marcar una clara línea roja a la Federación Rusa y a su presidente Putin”, ha remarcado.
Desde el pasado julio, España lidera la Brigada Multinacional de la Alianza Atlántica en Eslovaquia. “Es la primera vez que asumimos el papel de nación marco de la OTAN, otro hito más″, ha señalado Sánchez. “Y seguimos presentes también en Turquía, en Bosnia-Herzegovina. A la guerra en Europa se suman otros conflictos, como el que millones de personas sufren en Oriente Próximo. Y allí el conflicto armado en Gaza e Israel no solo se está recrudeciendo, sino que se está extendiendo a otros territorios cercanos, como Líbano”, ha advertido.
El líder socialista ha alertado también de que en África hay “graves conflictos que implican una profunda reconfiguración geopolítica”, y ha destacado que “para España esta área [es] de importancia estratégica”. Por último, Sánchez ha subrayado que las tropas españolas continúan presentes en América Latina en misiones “muy importantes” como la de verificación de Naciones Unidas en Colombia, y en la Antártida con el buque de investigación Hespérides.
Por último, el presidente ha recordado a los 175 hombres y mujeres que durante 35 años de misiones en el exterior han fallecido en el cumplimiento de su deber. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostillado que es “un orgullo” para España ver a los militares “desplegados en todos los lugares del mundo”. “En la nieve y el frío de los países del norte y del centro de Europa, en el calor de los países africanos o del Índico, en la situación tan próxima a estas zonas históricas como es el Líbano, o en el sur del continente americano, vosotros representáis lo mejor de España y por eso España se siente tan orgullosa de vosotros y de vuestro compromiso por la paz”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.