_
_
_
_

Puigdemont avisa de nuevo: no apoyará a Sánchez si continúa “la estrategia que pretende hundir” a Cataluña

El líder de Junts acusa a Illa de no reclamar nada al Gobierno “para que no cierren el grifo e ir bajando la cabeza”

Carles Puigdemont reaparece en España ante una multitud reunida a las puertas del Parlament. foto de Massimiliano Minocri
Carles Puigdemont reaparece en España ante una multitud reunida a las puertas del Parlament. foto de Massimiliano MinocriMassimiliano Minocri
Marc Rovira

Salvador Illa tiene previsto ofrecer su primer mensaje navideño como president de la Generalitat la noche del próximo día 26, en TV3, la televisión pública catalana. El presidente de Junts, Carles Puigdemont, se ha anticipado y este martes, a través de la red social X, ha advertido de nuevo que no seguirá apoyando al Gobierno “mientras persista tanto en Madrid como en Cataluña la estrategia que pretende hundir” a Cataluña en una decadencia social, económica, lingüística y nacional, ha dicho. Puigdemont ha dado otra vuelta de tuerca al discurso agraviado que trata de divulgar en la recta final del año. Hace una semana, en una entrevista manifestó que “si no cambian mucho las cosas” Junts no se puede plantear mantener tratos con el PSOE. En su videomensaje navideño ha afirmado que “de ninguna manera” renovaría el apoyo que Junts dio al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Para él, tanto Sánchez como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “han creído que los apoyos recibidos les daban un cheque en blanco” para intentar lo que considera un engaño.

Las advertencias de Puigdemont, cuyo partido es indispensable para la estabilidad del Gobierno y con quien el PSOE está tratando de negociar los Presupuestos, llegan 24 horas después de que Illa y Sánchez realizaran su balances del año en sendos discursos en los que se mostraron dispuestos a reunirse con Puigdemont, incluso antes de ser amnistiado.

Puigdemont ha recordado que Junts no apoyó a Illa, pero sí a Sánchez: “Por eso hemos actuado con responsabilidad y por eso admitimos la pérdida de confianza que le otorgamos”. El líder de Junts ha atacado a Illa por haber apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha dicho que el presidente catalán fomenta “la propaganda impulsada por el nacionalismo español” y le ha reprochado que quiera abrir otra etapa tras el procés, pese a gobernar en minoría. Le ha acusado de no reclamar nada al Gobierno, “para que no cierren el grifo, e ir bajando la cabeza”, y ha destacado que además el ejecutivo del PSC no esté consiguiendo unos Presupuestos.

“Ahora ellos, naturalmente constitucionalistas y monárquicos, han venido a dar por superado” el procés y el “sufrimiento de muchos independentistas”, ha lamentado. Precisamente por ese sufrimiento, Puigdemont asegura que “no habrá suficiente propaganda y no habrá suficientes subvenciones para tapar tanta memoria”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_