_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REHENES

El canje de los secuestrados de Beirut se negocia en Siria y en la sede de la Cruz Roja

Damasco y la oficina de la Cruz Roja en Ginebra son los lugares donde han comenzado con discreción los tanteos para negociar un intercambio triangular que pondría fin a la crisis de los rehenes, se afirmaba ayer en Beirut. Este canje afectaría a tres profesores norteamericanos y uno indio secuestrados el 24 de enero por Yihad Islámica para la Liberación de Palestina (YILP), un piloto israelí en manos de la milicia shií Amal y 310 libaneses shiíes y 90 palestinos detenidos en prisiones de Israel.

Diversas emisoras de radio libanesas aseguraron que hay en curso intensas negociaciones con participación de Siria, Israel, Estados Unidos y las milicias musulmanas. Se estima que los contactos pueden durar varias semanas. La situación parece comparable a la provocada por el secuestro, en junio de 1985, de un Boeing de la TWA, desviado hacia Beirut. Nabih Berri, líder de Amal, desempeñó entonces un papel decisivo, Damasco fue el escenario de la liberación de los rehenes e Israel no entregó a los 700 shiíes prisioneros en su poder hasta varias semanas después del final feliz, informa Javier Valenzuela.Berri, que reside en Damasco desde hace cuatro meses, reiteró ayer su oferta de intercambiar al piloto israelí capturado en octubre por los 310 libaneses shiíes y 90 palestinos cuya libertad reclama YILP, que ya ha enviado a la Cruz Roja la lista 'con sus nombres. Berri expresó también su creencia de que el enviado de la Iglesia Anglicana, Terry Waite, que despareció en Beirut el 20 de enero, "será liberado en, breve", aunque afirmó desconocer qué grupo lo tiene en su poder.

La eventualidad de un canje ha provocado ya protestas en Israel. Familiares de víctimas de acciones de la guerrilla palestina atacaron ayer a la policía y ocuparon una sala del Tribunal Supremo en Jerusalén; otro grupo similar se manifestó ante la Embajada de EE UU en Tel Aviv para exigir al presidente norteamericano, Ronald Reagan, que no presione a su aliado.

'Algo se está moviendo'

Entre, tanto, se producen informaciones y tomas de posición, muchas de ellas aparentemente contradictorias, que no ocultan que algo se está moviendo para solucionar el problema.Ayer, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, contestaba a un periodista que le preguntó sobre las noticias de que se está negociando el canje: "Su información es prematura e infundada". El día anterior, el primer ministro, Isaac Shamir, dijo que su Gobierno podría considerar la propuesta de Nabih Berri, y fuentes oficiosas reconocían que se podría llegar a aceptar un "intercambio equitativo".

El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, manifestaba ayer que la Casa Blanca no ha pedido a su Gobierno que acepte el trato. Pero el diario Davar aseguraba que hay contactos entre Siria, Estados Unidos, Israel, Suiza y la Cruz Roja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Casa Blanca mantiene oficialmente su posición de firmeza. El portavoz Marlin Fitzwater aseguraba ayer que EE UU "no alentará a Israel o a otros países a tratar con los secuestradores". Y concluía: "No negociamos con terroristas". La primera ministra británica, Margaret Thatcher, y su homólogo italiano, Bettino Craxi, reunidos en Londres, reafirmaron su oposición a ceder frente a los secuestradores.

La sensación ahora es que por lo menos hay tiempo, tras aplazar YILP el pasado lunes -"hasta nueva orden"- la ejecución de sus cuatro rehenes.

Por otra parte, aviones no identificados sobrevolaron en la mañana de ayer la región de Sidón, en lo que pareció una operación de reconocimiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_