La Comunidad de Madrid reduce el presupuesto del Festival de Otoño
José María González Sinde, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEAC), declaró ayer que el próximo Festival de Otoño reducirá tanto su presupuesto como el número de sus actividades. Este centro, de reciente creación, supervisa las actividades culturales de la Comunidad de Madrid. Según González Sinde, la iniciación de las funciones de la red de teatros de la comunidad madrileña, que será progresiva a partir de los próximos meses, permitirá que se continúen en estos centro muchos espectáculos.
La oferta del festival era un poco agobiante", afirma González Sinde, "y hemos preferido reducir el tiempo del festival y prolongar las actuaciones, lo que redundará también en una reducción del presupuesto". El pasado año el Festival de Otoño tuvo un presupuesto de 300 millones, presentó cerca de 50 estrenos y convocó a más de 100.000 espectadores. Según el gerente del CEAC, el próximo festival tendrá menos montajes, se contratará a menos gente y durará "como mucho 30 días".
En este contexto, los directores de la pasada edición, Pilar Izaguirre y José Luis Ocejo, enviaron el lunes un comunicado conjunto en el que consideran que la propuesta del CEAC es "una drástica reducción del presupuesto y un veto a determinados espectáculos de la programación", así como que rompe el compromiso de otorgarles "libertad para la selección artística".
González Sinde afirmó ayer que este comunicado no era propiamente una dimisión, pues la dirección del festival se elige para cada edición. Añadió que el festival quería seguir contando con profesionales cualificados ,como Yzaguirre y Ocejo y que tanto el consejero de Cultura de la Comunidad, José Luis García Alonso,como él mismo les habían pedido que reconsiderasen su postura. Ayer mismo, González Sinde tenía previsto cenar con los directores de la pasada edición, aunque, según afirmó, "a un nivel privado". De cualquier forma, el gerente del CEAC dijo que consideraba que "nadie es imprescindible".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.