_
_
_
_
SANIDAD

Muere en Tenerife un niño de cinco años tras ser operado de fimosis

Un niño de cinco años de edad falleció el pasado lunes día 2 de febrero en Tenerife al sufrir una lesión cerebral tras ser operado de fimosis. La madre de la víctima presenció la intervención, que fue realizada en la clínica internacional Playa de las Américas, en el sur de la isla, centro donde precisamente ella misma trabaja.

Al pequeño Yausi Pimienta, hijo único, le fue aplicada una anestesia general y no de tipo local, que era lo procedente dada su corta edad, según explicó el médico Juan Vargas, que efectuó personalmente el sencillo acto de circuncisión. El niño, al que no se le había descubierto con anterioridad ninguna afección cardiaca, dio muestras a los pocos minutos de la operación de síntomas de bradicardia (lentitud del ritmo cardiaco, con disminución del número de pulsaciones) y fue sometido a procedimientos de reanimación.

En presencia de su madre

Al observarse que le faltaba el oxígeno, debió ser intubado para facilitarle la respiración. A los pocos minutos, aún en el quirófano, y en presencia de su madre, el pequeño Yausi había logrado recuperar las constantes vitales, fruto de la medicación de urgencia que le había sido suministrada. Sin embargo, acto seguido cayó en coma profundo y dejó de responder a los estímulos que recibía.

Fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro y posteriormente al hospital General y Clínico de la isla, donde se, diagnosticó decortización (lesión de una parte de la corteza cerebral). Los resultados de sucesivos electroencefalogramas confirmaron que el caso era irreversible. La muerte se produjo el pasado lunes por descerebración del niño, tres días después de ser intervenido de fimosis, y su madre autorizó la extracción de sus riñones.

En opinión del doctor Vargas, lo ocurrido era imprevisible y no se debió a un error médico, "ya que se actuó correctamente". El fatal desenlace, según señaló, fue consecuencia de un accidente anestésico motivado por la reacción adversa del organismo de la víctima. Los médicos del citado centro sanitario de Playa de las Américas se sienten respaldados por la madre del pequeño, dado que siguió de cerca el proceso, mientras el padre les ha solicitado un informe completo sobre los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_