_
_
_
_

¿Se debe informar de la causa de la muerte?

La muerte de Liberace -conocido pianista y extravagante showman norteamericano, que cobraba 450.000 dólares por una semana de actuaciones en Las Vegas y durante 40 años fue una figura del espectáculo en Estados Unidos- ha vuelto a poner sobre el tapete el debate de cómo debe informar la Prensa sobre un fallecimiento presuntamente debido al SIDA cuando sólo existen rumores que son negados tajantemente por la familia o los médicos. Los medios de comunicación norteamericanos siguen sin encontrar la solución al problema ético de compatibilizar el derecho a informar con el derecho a la vida privada.

Las circunstancias en que se ha producido esta semana la desaparición de Liberace, a los 67 años de edad, han impedido en parte el planteamiento del dilema. A finales de enero, el Las Vegas Sun informó que Liberace se encontraba en la fase terminal de una enfermedad provocada por el SIDA, extremo desmentido por un portavoz del artista. Ahora la Prensa norteamericana se ha hecho eco de aquella información. Las tres grandes cadenas de televisión, los periódicos californianos, The New York Times..., le han dedicado amplios espacios e introducido la referencia al síndrome señalando que la familia "niega categóricamente que Liberace tuviera SIDA" o recordando que "recientemente se publicó una información que indicaba que Liberace tenía SIDA".

Más información
Nuevas estadísticas aseguran que en 1990 morirán 50.000 personas de SIDA en Estados Unidos

El certificado de defunción indicaba que Liberace murió por "parada cardiaca provocada por un fallo del corazón debido a una encefalopatía".

Los Angeles Times fue más allá de la norma general y consultó este dictamen con el jefe del departamento de cardiología de la ciudad de Minnesota. El periódico señala que el médico niega la relación causal entre encefalopatía y fallo del corazón, aunque advierte que una infección vírica puede dañar el corazón y provocar encefalopatía. "Por lo demás, el SIDA provoca encefalopatía", dice el doctor.

Los términos del certificado de defunción de Liberace no convencieron al forense del condado californiano de Riverside, quien ordenó una autopsia. El sábado se informó oficialmente que el artista -homenajeado por Ronald Reagan como "el último showman"- había estado expuesto al virus que produce el SIDA, lo que no implica que padeciera el síndrome. Para hoy está previsto que se dé a conocer el resultado de la autopsia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_