La guerrilla paraliza El Salvador ante una jornada de apoyo a Duarte
Una gran parte del transporte salvadoreño estuvo parado ayer, en respuesta a la convocatoria de huelga hecha por la organización guerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) coincidiendo con una manifestación de apoyo al debilitado Gobierno de Napoleón Duarte prevista para hoy. La huelga fue seguida por un 97% del sector en la zona oriental del país y por un 60% en el resto. Informes de las compañías de transporte indicaron que el tráfico de vehículos era prácticamente nulo en las principales carreteras de El Salvador.La manifestación de hoy pretenderá demostrar que los campesinos de todo el país -y la gente pobre de las ciudades- apoyan al presidente salvadoreno y su gestión gubernamental. Sin embargo, con el paro del transporte, va a resultar dificil -por no decir imposible- que las caravanas de campesinos tengan acceso a la capital salvadorefia.
A lo largo de la presente semana, se han multiplicado las denuncias de que el Gobierno demócrata cristiano está maniobrando para que la gente asista a la citada marcha. Algunos funcionarios del Estado han sido amenazados de despido si no se manifiestan hoy. En otros casos, se han movilizado fondos de instituciones estatales con el objetivo de financiar el transporte de campesinos a San Salvador. Algunos incluso recibirán una paga en efectivo por participar en la marcha.
Hasta el momento, ni siquiera uno de los sindicatos o asociaciones campesinas salvadoreñas ha expresado su apoyo a la manifestación ni, por tanto, al Gobierno del presidente José Napoleón Duarte, que aparece completa mente aislado en esta maniobra de búsqueda de prestigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.