_
_
_
_

Trabajo incluye en el decreto sobre subsidio medidas que garantizan la protección a todos los jornaleros

Los representantes jornaleros de CC OO aceptaron ayer la propuesta del Ministerio de Trabajo de incluir en el decreto sobre subsidio agrario una serie de medidas que impidan que los jornaleros queden sin protección por no haber cotizado las 20 jornadas que exige la legislación actual. Los jornaleros, que ayer se manifestaron en Madrid junto a los estudiantes, volvieron anoche a sus lugares de origen después de haber permanecido tres días en la capital. La desconvocatoria definitiva de las movilizaciones será decidida en las asambleas que se realizarán en cada localidad.

La propuesta que ayer Chaves presentó a CC OO y que, aún con matices, ha sido aceptada -o cuando menos no rechazada- por los representante sindicales, es la misma -y as lo reconoció el ministro- que la negociada con UGT el pasado viernes.Comisiones, sin embargo matiza que eso no es totalmente cierto y que se ha conseguido una promesa formal de que los jornaleros tendrán como mínimo las mismas prestaciones que tuvieron a lo largo del año 1986. Y que, más importante aún, esa promesa -o cuando menos, su puesta en práctica irá incluida en el nuevo decreto sobre subsidio agrario.

En cualquier caso, la propuesta de Trabajo es básica mente la siguiente:

- Se van a exigir las 20 peonadas cotizadas.

- Se acepta que éstas sean del Plan de Empleo Rural (es decir, del Régimen General de la Seguridad Social) o del Régimes Especial Agrario (REA).

- Los trabajadores que no hayan cotizado en 1986 ni si quiera esas 20 jornadas, tendrán la oportunidad de hacerlo en febrero, mes en el que van a estar disponibles los fondos del Inem para las obras en concierto con las cooporaciones locales.

- Se aumentarán las dotaciones de estos fondos hasta los 68.111 millones de pesetas, de los que 51.741 irán a Andalucía y el resto a Extremadura.

- Se constituirá una mesa para estudiar la mejora o sustitución del actual sistema en el primer semestre de 1986.

Las diflerencias con el acuerdo alcanzado con UGT son prácticamente inexistentes, aunque haya habido una mayor concreción y se hayan perfilado más cuestiones que sólo habían sido enunciadas en la reunión del viernes.

Manuel Chaves afirmó que la propuesta presentada a UGT no se diferenciaba de la que se puso ayer encima de la mesa a CC OO. Y aclaró que con estas medidas nadie "debería quedarse sin subsidio. Porque lo que se hace es facilitar que los jornaleros que no hayan cumplido las 20 jornadas, las completen en el mes de febrero".

Aunque se intentó que CC OO definiera ante la Prensa si abandonaba las movilizaciones, los representantes del sindicato se mostraron especialmente cautos y señalaron que los acontecimientos y el grado de cumplimiento de las promesas serían los que determinarían si se abandonaba la lucha o habría que continuarla.

Agravios comparativos

Al comienzo de la reunión de ayer los representantes de CC OO -Salce Elvira, secretaria confederal de Empleo acompañó a los lideres jornaleros expusieron al ministro su malestar por el trato desfavorable otorgado por Trabajo a CC OO, marginando a este sindicato en la reunión del viernes pasado. Dicen que el ministro había confesado que "posiblemente fue un error no hacer la reunión conjunta". Error o no, lo cierto es que en gran parte, esa marginación ha influido bastante en las protestas.Los jornaleros regresaron ayer a sus localidades, tras haber llevado a cabo una manifestación por la calle de Bravo Murillo y después de haber permanecido durante tres días en la capital durmiendo en las iglesias y sin más apoyo que el que los vecinos de Madrid les han prestado.

Grupos de jornaleros se trasladaron ayer a visitar algunas fábricas del cinturón industrial donde expusieron sus problemas y recabaron la solidadidad. Un grupo de braceros expresaron ayer su satisfacción por el trato recibido de vecinos y asociaciones de izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_