_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un cineasta recuperado

Vicente Molina Foix

Cobra mucho sentido, programada en el marco del ambicioso ciclo sobre las vanguardias, la primera proyección publica en versiones subtituladas al castellano, de Hamlet y Sueño de una noche de verano, los dos largometrajes de Celestino Coronado.Iniciado este joven cineasta extremeño en Londres y asociado largo tiempo como codirector y eventual actor a la compañía teatral de Lindsay Keinp (con la que hizo su primer filme de mediometraje, El circo de Lindsay Kemp), fue a partir de Hamlet que su carrera cinematográfica en el Reino Unido despegó, llegando a tener allí un reconocimiento típico y una audiencia que se le han regateado en su propio país. El programa doble que se presenta el próximo sábado en la Filmoteca Española tiene la virtud de ofrecer una imagen complementaria del director.

Más información
El cine como génesis

Porque mientras Hamlet, realizada con un presupuesto heroico pero reparto lujoso (en el que destacan la Ofelia de la gran actriz shakesperia,na Helen Mirren y el Polonio del desmelenado escritor Quentin Crisp), es una atrevida y muy hermosa condensación visual del texto clásico, con un protagonista desdoblado que interpretan dos hermanos gemelos, el Sueño de una noche de verano, realizada ya en España, donde Coronado quiere a partir de ahora proseguir su carrera cinematográfica, subraya, en un contexto festivo y musical de gran riqueza iconográfica, los aspectos más narrativos de la obra, dotada aquí -la presencia de Manuela Vargas se deja notar- de originales perfiles hispánicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_