_
_
_
_
_
Entrevista:

Morris Rosen: "Se podrá vivír en los alrededores de Chernobil"

El director general adjunto de la OIEA visitó recientemente la planta

La mayoría de los habitantes de los alrededores de la central nuclear de Chernobil, en la Unión Soviética, donde el pasado 25 de abril se produjo la explosión de un reactor, podrá regresar en los próximos meses a sus lugares de residencia, a excepción de una zona de 10 kilómetros de radio alrededor de la central. Los que regresen ocuparán de nuevo sus casas que han sido descontaminadas, pero no podrán recuperar ni uno solo de sus enseres y objetos personales, explica Morris Rosen, norteamericano, director general adjunto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que visitó hace pocos días la planta.

Más información
Revisión de Almaraz en noviembre

La propia central nuclear de Chernobil es actualmente el único foco de actividad humana de una zona de decenas de kilómetros de radio. Los trabajadores de Chernobil, explica Rosen, están viviendo en un poblado provisional situado a 60 kilómetros, y próximamente se trasladarán a una ciudad de nueva construcción a 45 kilómetros. Cada cinco días de trabajo, con turnos de 12 horas, los trabajadores vuelven cinco días a la ciudad de Kiev, situada a 130 kilómetros, para no superar la dosis de radiación permitida. La URSS no permite el acceso de informadores a la zona.Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de Chernobil?Respuesta. Se ha descontaminado toda la planta. Están funcionando dos reactores; un tercero, el contiguo al afectado, arrancará este año, y prosigue la construcción de otros dos. El reactor afectado está cubierto totalmente y de forma hermética por hormigón. La radiactividad que procede de él es la décima parte de la normal de uña central en funcionamiento.

P. ¿Cree que es seguro trabajar actualmente en Chernobil?

R. Sí. El nivel de radiactividad está por debajo de lo aceptable internacionalmente. Se puede trabajar y se podrá vivir en los alrededores, fuera de la zona de 10 kilómetros. Los efectos sobre la salud son insignificantes si se compara con otros riesgos. Cuando vuelva, la población podrá seguir con sus tareas agrícolas, aunque con ciertos cambios. Seguramente se cultivarán sobre todo patatas, que parece ser una cosecha segura en terrenos contaminados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué es lo más importante que ha hecho el OIEA tras Chernobil?

R. Hemos conseguido la aprobación de dos acuerdos internacionales sobre intercambio de información y sobre asistencia de emergencia en caso de accidente nuclear. También hemos hecho un análisis completo del accidente, que creo que resultó satisfactorio.

P. ¿Qué ha hecho la URSS para que no se vuelva a repetir un accidente de este tipo?

R. Se han hecho cambios en el funcionamiento y las normas de control de los reactores del tipo del que sufrió el accidente y se ha aumentado la inspección. También se ha formado de nuevo todo el personal. Estos reactores no estaban diseñados para el tipo de accidente que ocurrió, porque se pensaba que los operadores no permitirían que llegara a pasar algo así. Pero los operadores no tenían conciencia tampoco de la posibilidad de un accidente. Las acciones tomadas ahora parecen razonables para evitar que vuelva a ocurrir. En total habrá 21 de estos reactores en funcionamiento en la URSS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_