_
_
_
_

Revisión de Almaraz en noviembre

Rosen se encuentra en España para presentar el programa OSART del OIEA de inspección voluntaria de centrales nucleares, que incluirá por primera vez una española, la de Almaraz, el próximo mes de noviembre. Iniciado en 1983 ante el creciente número de nuevas centrales, el programa ha sufrido un gran impulso tras la catástrofe de Chernobil. La revisión la realiza un equipo de expertos internacionales que permanece tres semanas en la central y emite luego un informe reservado. El CSN dará cuenta de este informe al Parlamento en el caso de Almaraz.Hasta el momento se han revisado ("no inspeccionado", matiza Rosen) 13 centrales y se han encontrado fallos comunes, respecto a las prácticas y a la cultura de seguridad de los trabajadores. La motivación de los trabajadores para realizar una buena labor profesional parece ser uno de los principales problemas planteados.

Más información
Morris Rosen: "Se podrá vivír en los alrededores de Chernobil"

La idea de elegir Almaraz ha partido, explica el consejero Eduardo González, del Consejo de Seguridad Nuclear, que señaló a las compañías eléctricas propietarias de la central la conveniencia de acogerse al programa OSART.

La central de Almaraz ha sido objeto de polémica desde su construcción, que en el pasado año se ha centrado en supuestos problemas de seguridad, tras la detección de una fuga en uno de los circuitos de refrigeración y la parada no programada del reactor en varias ocasiones. El pasado mes de mayo, unas declaraciones críticas sobre estas irregularidades realizadas por Juan Serna, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta, de Extremadura, desembocaron en su destitución. En 1986, Almaraz encabezó la producción nuclear en España, con 11.600 millones de kilovatios hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_