Dimisiones en los equipos de atención primaria creados en la reforma socialista
Dieciséis de los 27 coordinadores de equipos de atención primaria (nueva unidad de asistencia sanitaria que pretende sustituir a los ambulatorios) de Madrid presentaron ayer la dimisión a las autoridades del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) por entender que existe una falta de apoyo de la Administración a estos centros traducida en escasez de recursos, tanto materiales como humanos. Estas dimisiones se unen a las que se produjeron en días pasados en equipos de atención primaria de Aragón, Navarra, Murcia y Valencia.
Los equipos de atención primaria, situados en los nuevos centros de salud, se han creado al amparo de la reforma sanitaria que la Administración está intentando aplicar desde que, se aprobó la ley general de Sanidad, y constituyen, según explicó el anterior ministro de Sanidad, Ernest Lluch, y el actual, Julián García Vargas,-una de las piezas claves de la transformación de la asistencia sanitaria, puesto que tienden a equilibrar la medicina curativa y la preventiva. En Estados Unidos y en varios países europeos funciona desde hace tiempo, de forma muy satisfactoria, este modelo, que evita, entre otras cosas, muchos ingresos de enfermos en hospítales.Los coordinadores de equipos que han dimitido pertenecen a la Coordinadora Nacional de Equipos de Atención Primaria, que agrupa a representantes de al menos diez comunidades autónomas. La medida se ha adoptado también como protesta por los modelos retributivos que se aplican a estos equipos, que son considerados insuficientes, por la masificación de estas consultas y por la falta de dotaciones humanas y materiales (instrumental y otros).
En España se han creado en los dos últimos años 306 equipos de atención primaria dependientes del Insalud. Con ello se ha pretendido alcanzar una cobertura del 25% de los afiliados a la Seguridad Social. Tanto la organización como el funcionamiento de estos centros difieren del de los actuales ambulatorios, En los ambulatorios los médicos tienen turnos de dos horas, mientras que en los centros de salud los equipos de atención primaria deben cumplir siete horas de trabajo médico.
De estas siete horas, dos las dedican a la consulta de pacientes espontáneos, otras dos a consultas programadas, una hora a avisos domiciliarios y otras dos horas a trabajo en comunidad (programas en equipo de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud).
Investigación
En estos nuevos centros se presta atención ya no sólo al individuo sino también a la colectividad. Está también previsto que en un futuro inmediato estos centros ejerzan una función de investigación y de formación de estudiantes de medicina general o familiar y comunitaria.
Los coordinadores que han presentado su dimisión han querido dejar claro que no están contra el modelo de medicina sobre el que se asientan estos nuevos centros, sino contra la falta de atención de la Administración.
Según un estudio que ha realizado la coordinadora, no existe personal auxiliar de enfermería ni trabajadores sociales en ninguno de estos centros; los locales donde trabajan estos equipos son inadecuados; existe un número suficiente y hasta excesivo de consultas en medicina general y pediatría (una media de 1.000 cartillas), pero hay una deficiencia de consultas de ATS. Por otra parte, no se han incorporado a los equipos profesionales farmacéuticos, veterinarios, odontoestomatólogos ni psicólogos. También denuncia la coordinadora la grave carencia de material de todo tipo (diagnóstico, administrativo, etcétera).
Fuentes autorizadas de la Administración han admitido que pueda existir descontento en algunos de estos centros, ya que en esta primera fase de la puesta en marcha de los centros de salud se ha atendido más a la expansión del modelo para dar paso, a partir de ahora, a una segunda fase de consolidación, en la que se prestarán más recursos humanos y materiales a estos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación sanitaria
- Julián García Vargas
- Leyes Ordinarias
- Centros salud
- Gente
- Declaraciones prensa
- Insalud
- Ambulatorios
- Personal no sanitario
- Investigación médica
- Ernest Lluch
- Atención primaria
- Personal sanitario
- Investigación científica
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Normativa jurídica
- Medicina
- Política laboral
- Política sanitaria
- Legislación
- Trabajo
- Sanidad
- Salud
- Sociedad