_
_
_
_
PUGNA EN PEKÍN

Las diferencias entre Deng Xiaoping y Hu Yaobang datan de finales de noviembre

Las diferencias entre Deng Xiaoping, de 82 años, hombre fuerte de la política china, y Hu Yaobang, de 72 años, secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), comenzaron a finales del pasado mes de noviembre, en el curso de una reunión del influyente Comité Militar del PCCh, del que Deng Xiaoping es presidente. Al parecer, Deng acusó ya entonces a Hu de haber realizado declaraciones irresponsables, y ofreció al secretario general la presidencia del Comité Militar a cambio de que dimitiera de sus altas responsabilidades en el partido. Pero el proyecto no fue aceptado por los elementos conservadores del Ejército chino.

Más información
Fang Lizhi, un astrofísico conocido como el 'Sajarov chino'
Las manifestaciones de estudiantes abren una crisis en la dirección del Partido Comunista Chino

La propuesta no representaba, ni mucho menos, un intento de degradar a Deng, ya que la presidencia del Comité Militar lleva aparejado el control directo del potente e influyente Ejército chino, base de larga marcha revolucionaria que condujo a Mao Zedong. al poder, en octubre de 1949.Posteriormente, el pasado 30 de diciembre, Deng Xiaoping insistió en que la dimisión de Hu Yaobang era necesaria, durante una reunión de urgencia del Politburó convocada para tomar medidas contra las manifestaciones de los estudiantes. Además de Deng y Hu, participaron en la reunión el primer ministro, Zhao Ziyang; el viceprimer ministro, Wan Li, y el miembro del secretariado del partido Hu Qili, uno de los hombres a los que se predice un brillante futuro tras el congreso general del, PCCh de octubre próximo, que deberá dar paso una nueva generación de dirigentes chinos con la anunciada retirada de Deng Xiaoping.

Precisamente, Hu era considerado,como el más probable sucesor de Deng desde que éste le elevó a la secretaria general, en 1981. De reducida estatura como el propio Deng, pero de gran energía y estilo brillante, Hu Yaobang ha sido el adalid del proyecto reformista de Deng, a cuya realización ha contribuido con eficacia. Cabe destacar que, Deng Xiaoping y Hu Yaobang son viejos compañeros desde la época de la larga marcha, cuando Deng era un comisario político y Hu su asistente.

Durante los últimos cinco años, Hu Yaobang ha reforma do profundamente, los cuadros del PCCh, sustituyendo a vete ranos de la revolución por fun cionarios jóvenes, dotados de una formación universitaria más adecuada que la de sus predecesores para atender a las complejidades de la nueva China abierta creada por Deng. Ha demostrado un cierto desprecio por los izquierdistas dogmáticos, y un espíritu especialmente crítico hacia Mao Zedong, que dirigió los destinos de la República Popular hasta, su muerte, en 1976. Hu es conocido, ade más, por tener un cierto talante liberal hacia las letras y las artes.

Todo ello ha hecho que converjan sobre él la! críticas de los sectores más conservadores del PCCh, a los que Deng Xiaoping deberá enfrentarse, para defender sus reformas, durante el congreso del partido, en octubre.

La reciente agitación estudiantil y las reivindicaciones democráticas harán más dificil esta defensa del reformismo económico frente a quienes sostienen que las nuevas estructuras minan inevitablemente las esencias del socialismo chino.

¿Se ha visto obligado Deng a buscar una cabeza de turco para acallar a los conservadores del partido, incluidos los militares? Todo indica que,ese podría ser el caso. Algunos prominentes sinólogos han formulado ya la hipótesis de que Deng podría verse obligado a sacrificar a Hu Yaobang, su amigo durante 40 años, para poder continuar su misión histórica reformista, su proyecto de modernizar China.

Es probable que el pulso entre Deng y Hu acabe con la dimisión del segundo, y con la confirmación de que Deng Xiaoping continúa controlando la situación y desea promover un liderazgo más ortodoxo que el de Hu al frente del partido, tras el decisivo congreso de otoño.

Falta saber cuál será la opinión de los estudiantes cuando, pasados los actuales exámenes y las vacaciones del mes de febrero, regresen a las aulas, a primeros del próximo mes de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_