_
_
_
_
ACOSO AL SANDINISMO

Pais, Inc.

La secretaría general de la Unión Opositora Nicaragüense (UNO) opera en Miami, en un edificio de oficinas anexo al aeropuerto internacional de la ciudad, bajo las siglas País, Incorporated, que significan Panamerican Information Service. Ocupa, en la tercera planta, tres despachos con un amplio espacio donde trabajan 18 personas en jornada completa y que reciben un sueldo por sus servicios.Pululan por allí periodistas en busca de información o en espera de entrevistar a alguno de los directores de la UNO, simpatizantes de paso que vienen a saludar a los dirigentes de la contra, y hasta se puede apreciar, en esta aparentemente aséptica oficina, el rastro inconfundible de la guerra. Allí estaba el otro día un joven nicaragüense, que respondía al nombre de comandante José, con una pierna amputada de resultas de la explosión de una mina en el interior de su país.

Otro personaje que simboliza la actual situación de Nicaragua es la portavoz de la UNO, Marta Sacasa. Esta mujer, esposa de uno de los propietarios de la television privada de Nicaragua en tiempos de Anastasio Somoza, es hermana de la capitana Rosa Pasos, que en Managua desempeña el cargo de portavoz del Ministerio de Defensa. Marta Sacasa habla con naturalidad de algo que ocurre con bastantes familias nicaragüenses hoy día.

La portavoz cree que los lazos familiares se pueden mantener por encima de las diferencias políticas y de la guerra: "Si en Navidades llamo a mis padres y está allí mi hermana, hablamos. Naturalmente que no de política, pero claro que hablamos".

La sede de la contra en Miami cumple la función de secretaría general y cuenta con una instalación de ordenadores, como toda oficina que se precie en EE.UU. Ningún aparato de seguridad llama la atención sobre el verdadero carácter de la oficina, perdida anodinamente en medio de un sinfin de despachos del edificio.

En la antesala se pueden ya leer carteles que advierten "Todos unidos contra el marxismo-leninismo", junto con las siglas de UNO y los nombres de los 15 grupos que abarca la organización. Un pasquín en la pared presenta la foto de unos pies dentro de unas botas destrozadas y un texto que reza: "Este hombre está luchando por su libertad. ¿Lo estás tú?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_