_
_
_
_
43ª EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO

Manuel Vicent gana el Premio Nadal de novela con un relato sobre la figura de Caín

El escritor Manuel Vicent ganó la 43ª edición del Premio Nadal de novela castellana, patrocinado por la editorial Destino, que anoche se falló en Barcelona. La novela de Vicent se titula Balada de Caín (aunque se presentó con el de La luz del desierto y bajo el seudónimo de Luis Aymerich) y tiene como protagonista a Caín, aunque con un tratamiento no estrictamente bíblico, ya que su peripecia de ser errante se prolonga hasta Nueva York. En la misma fiesta se concedió el Premio Plá de obra en catalán, que ganó Maria Mercè Roca, y el Premio Apel.les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada, ganado por Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.

Más información
Buenas noticias para un viejo galardón
Maria Mercè Roca obtiene el Josep Pla

La novela de Vicent, según manifestó anoche el propio autor, recoge la figura de Caín desde una perspectiva progresista. "Abel es el reaccionario de la historia, hoy iría con corbata y reloj de oro", afirmó. El texto "parte de la expulsión del Paraíso y el intento de Caín de reencontrar este paraíso", según Vicent. Este nuevo paraíso, sin embargo, es Nueva York, en uno de cuyos clubes, el personaje protagonista trabaja como saxofonista. La maldición del Génesis pesa sobre el personaje, que ronda una ciudad repleta de grafitos. Según Vicent, "se trata de una novela poco discursiva, donde predomina elcomponente visual". "Tenemos que entrar en una nueva fase de la literatura que incite la imaginación del lector". El escritor galardonado explicó que se presentó al Nadal porque tenía una fijación sentimental, romántica, con este premio.Vicent manifestó a algunos amigos, de manera jocosa, que con el importe del premio, pagaría sus deudas en el Café Gijón de Madrid. En la rueda de Prensa posterior a la concesión del premio hizo una metáfora sobre el caudal de los ríos y evitó mayores concreciones sobre el tema. El Premio Nadal de novela está dotado con tres millones depesetas. El seudónimo con que se presentó el novelista ganador, Luis Aymerich, responde, según el propio Vicent, a un inquisidor valenciano del siglo XIV. Aunque la novela ganadora la escribió en algo más de dos meses, ef tema lo maduró durante un año.

Vicent, colaborador de EL PAÍS, es valenciano y nació en 1936. Es licenciado en Derecho. El autor de Pascua y naranjas -obra con la que ganó el Premio Alfaguara en 1966- combina su trabajo literario con el de galerista de arte (posee una sala en Madrid). En 1980, con No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Vicent ganó el Premio González Ruano de Periodismo. El anarquista coronado de adelfas, Ángeles o neófitos, Inventario de otoño y Crónicas urbanas son algunos de sus libros, producto tanto de la búsqueda en el terreno de la ficción como en el de un periodismo -fundamentalmente desde las páginas de este diario- que no pretende minimizar su condición de literatura.

Ediciones EL PAÍS ha publicado Ulíses, tierra adentro, en el que se recopilan sus reportajes sobre la Europa comunitaria, y La carne es yerba, que recoge algunas de las narraciones breves publicadas igualmente en este diario. Fue colaborador de la revista Triunfo, de Hermano lobo y del desaparecido diario Madrid.

Los finalistas del Nadal fueron Horacio Vázquez Rial y Rafael Humberto Moreno Durán. La fiesta estuvo presidida por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_