_
_
_
_

Ramón Castroviejo, pionero en el trasplante de córnea, falleció a los 82 años

El médico oftalmólogo español Ramón Castroviejo, mundialmente conocido por haber sido pionero en el injerto de córneas, falleció en la noche del jueves en Madrid a los 82 años de edad. Castroviejo, fundador de los principales bancos de ojos del mundo, entre ellos los existentes en España, había donado en vida sus ojos. La extracción fue realizada poco después del fallecimiento en la clínica de Nuestra Señora de la Milagrosa, donde Castroviejo se encontraba ingresado desde el día 24 de diciembre.

A las dos de la tarde de ayer partió de este centro el féretro, para ser trasladado a Logroño, donde se realizará a mediodía de hoy el entierro. El fallecimiento se produjo por "parada cardiorrespiratoria a consecuencia de carcinoma de laringe", según un portavoz del centro sanitario.El doctor Ramón Castrovie3o vivía en Madrid desde 1975, tras haber permanecido durante toda su vida profesional en Estados, Unidos, donde realizó unos 10.000 trasplantes de córnea, además de otras muchas operaciones. Hijo de oftalmólogo, nació en Logroño en 1904. Comenzó sus estudios de medicina en Madrid, erÍ el curso 1920-2 1, licenciándose en 1926. Consideraba a Santiago Ramón y Cajal, al que tuvo de profesor, como la persona que más influyó en su vocación.

En 1928, marchó como becario por seis meses a Estados Unidos, pero, permaneció allí los siguientes 47 años, y se convirtió en uno de los más conocidos especialistas mundiales en oftalmología. Desde Chicago se trasladó a la clínica Mayo y posteriormente a la universidad de Columbia en Nueva York, donde realizó el primer tras plante de córnea en seres hu manos el año 1932. Posterior mente estableció una clínica privada en Nueva York. Era especialmente, conocido por su facilidad para operar, que hacía que en algunas épocas llegase arealizar más de 15 intervenciones diarias.

Entre sus clientes figuraron multitud de personajes, desde nombres populares a jefes de Estado, entre ellos muchos españoles, como Andrés Segovia. Uno de sus maestros, el oftalmólogo español Galo Leoz, que tiene en la actualidad 107 años, y era gran amigo de Ramón Castroviejo, padre, señaló ayer a este periódico: "A Ramoncito yo le conocí menos, pero valía más que su padre. Continuó la línea de trabajo que yo había empezado, aunque al principio no conocía mis trabajos en el injerto de córneas, pero luego fue el primero en elogiarlos y llegó a ser más exigente que nadie en esta técnica".

A los 41 años, Castroviejo se casó con Cintia Warren Smith ciudadana estadounidense, de la que posteriormente se divor ció, y con la que tuvo un hijo y una hija, Christopher, empresario en Estados Unidos, y Alix, casada con el diplomático español Emilio Artacho.

Durante su estancia final en España mantuvo su actividad profesional, especialmente en lo referente a la formación de jovenes profesionales y la promoción de los bancos de ojos y el trasplante de córneas, aunque se quejaba frecuentemente de lo difícil y lento que es realizar una iniciativa en España. Manuel Fernández Vega, otorrino, y gran amigo de Castroviejo, señaló ayer que el oftamólogo español fue maestro de varias generaciones de especiaJistas, y que era un verdadero enamorado de su profesión.

En la familia Fernández Vega, dos hermanos, Álvaro y Luis, ambos oftalmólogos, se formaron con él en Estados Unidos, al igual que un hijo del último, también especialista en oftalmología. Hace dos años a Castroviejo le fue diagnosticado cáncer de laringe, siendo operado por Manuel Fernández Vega. Posteriormente viajó a Estados Unidos para someterse a tratamiento de radioterapia.

Castroviejo nunca cortó sus lazos con España, adonde viajaba frecuentemente, para pasar las vacaciones o para demostrar su técnica y realizar operaciones. Todos los años becaba a varios españoles para aprender sus técnicas, y así se han formado más de 100 especialistas españoles. Recibió numerosas condecoraciones y nombramientos, y a su vuelta a España donó todo el material de que disponía a la universidad Autónoma de Madrid para formar un instituto que lleva su nombre.

La visión del ojo

El ojo, para lograr la visión, tiene que ser transparente en algunas zonas. La córnea es una de esas estructuras transparentes, situada en la parte anterior del ojo.La córnea transmite la luz Y ayuda a enfocarla. Posee un aporte sanguíneo limitado a sus bordes, careciendo de vasos sanguíneos en su interior. Por ello acepta fácilmente material donánte del receptor. El trasplante se plantea cuando la córnea se ha vuelto opaca por el motivo que sea.

La córnea se cosecha del cadáver en las horas consecutivas a la muerte y se puede almacenar para transplantarla otra vez al receptor.

El injerto puede proceder del cadáver de otro ser humano (homoinjertos) o de animales (heteroinjertos).

El funcionamiento de los bancos de ojos han mejorado ostensiblemente gracias a los métodos de conservación de córneas. Ya no es necesario trasplantar rápidamente tras la intervención, lo que planteaba una programación quirúrgica urgente. Actualmente se escinde la córnea del globo ocular extraído y se conserva perfectamente hasta cuatro días en un medio de'cultivo de tejidos. Los resultados son excelentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_