1987, año de continuidad en la cultura española
La ley de Propiedad Intelectual y el rodaje de la película más cara del cine español, principales novedades
El de 1987 va a ser, en el terreno cultural, un año de continuidad: seguirá la política de subvenciones al cine, las grandes exposiciones y las obras del Museo del Prado, por ejemplo. Será, como los anteriores, un año rico en acontecimientos culturales. Algunas novedades destacables serán la aprobación de la ley de Propiedad Intelectual, la ópera Carmen, con Plácido Domingo, en la plaza Mayor de Madrid, y el rodaje de la película más cara del cine español: El Dorado, de Carlos Saura, que costará 780 millones de pesetas. En Cataluña, la definitiva aplicación o no del pacto cultural entre las administraciones decidirá el rumbo durante este año, que influirá en el desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo.
Para abrir boca, el año comienza con un importante acontecimiento teatral, coletazo de un aniversario del pasado año: el estreno español de El público, de Federico García Lorca, en el teatro María Guerrero. El estreno español está previsto para el 16 de enero.Aún no se sabe quién será definitivamente el director del Ballet Nacional, pero sí que el conjunto actuará en la Unión Soviética en marzo.
El Liceo barcelonés, que planea notables obras de mejora de su infraestructura, abre la temporada con la producción de Aida. Entre las obras programadas figura Lulú, de Alan Berg; Werther, de Massenet y Lucio Silla, de Mozart. La temporada de ópera en el teatro de la Zarzuela de Madrid continúa en febrero con obas como Dípticos, de Puccini; Cosi fan tutte, de Mozart, y Romeo y Julieta, de Gounod, en julio. Para los días 18, 20 y 22 de julio están previstas las representaciones de Carmen en la plaza Mayor, protagonizada por Plácido Domingo y dirigida por José Tamayo.,
El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música tiene previsto llevar a México a varios grupos teatrales españoles. Dentro de este apartado teatral es lo más seguro que sea de gran resonancia el 25º aniversario de Els Joglars. La compañía catalana que dirige Albert Boadella, poseedora del récord absoluto en número de querellas, estrenará en agosto una obra resumen de su trayectoria.
La Generalitat valenciana va a estrenar, quizá en octubre, su Centro Dramático. Este organismo pondrá también en funcionamiento durante este año el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y realizará en junio un Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas con motivo del 50º aniversario del Congreso Internacional de Escritores celebrado en 1937.
'Oscars' españoles
El Instituto de Cinernatografía y Artes Audiovisuales prevé abrir este año, en Madrid, el cine Doré como sede permanente de la Filmoteca Española, donde habrá ciclos dedicados a John Ford, Eric Rohmer y Michelangelo Antonioni. También prepara un ciclo retrospectivo sobre la historia del cine español en el Centro Pompidou de París. San Sebastián centrará la atención cinematográfica, como es habitual. La 35ª edición del Festival Internacíonal de Cine de San Sebastián se celebrará entre 17. y el 26 de septiembre, y esta vez dentro de la categoría A, que le fue otorgada el pasado 20 de noviembre. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará por vez primera, a mediados de marzo, sus Premios Goya, algo parecido a los oscars de Hollywood en versión local.
Durante estos 12 meses, Carlos Saura rodará la película más cara que jamás se haya hecho en España. Se trata de El Dorado, presupuestada en 780 millones de pesetas (100 millones de subvención anticipada). Los títulos a estrenar son numerosos: La ley del deseo, de Almodóvar; Mi general, de Armiñán; Angustia, de Bigas Luna (presentada ya en Sitges, cuyo festival de cine de imaginario cumplirá 20 años); Sufre, mamón, de Manuel Summers; Madrid, de Basilio Martín Patino... Y así hasta una lista de casi 40. Se rodarán otras tantas, como El Lute, de Vicente Aranda; La rusa, de Marío Camus; El aire de un crimen, de Antonio Isasi, o Alalba, de Jaime Chávarri
La Generalitat de Cataluña va a apostar fuerte por el cine catalán que ya ha destinado el año pasado 350 millones de pesetas a subvencionar tanto la exhibición en catalán como los costes suplementarios que puede suponer el rodaje en Cataluña. Un pleno desarrollo del pacto suscrito hace un año entre las distintas administraciones catalanas. permitirá el desarrollo del futuro Museo de Arte Contemporáneo. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, traerá la muestra Homenaje a Barcelona, presentada en Londres.
Mientras otros intentan abrir puertas, el Museo del Prado tendrá que cerrar parte de sus salas. Los responsables de la pinacoteca dicen que este año invertirán sus energías en la continuación de las obras de acondicionamiento que duran ya más de 10 años.
La Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, ha programado para 1987 hasta 34 grandes exposiciones en Madrid. Hay una amplia muestra del arte norteamericano, como la de Gilbert and George (febrero y marzo, palacio de Velázquez), la de Cy Twonbly (abril. y mayo, palacio de Velázquez) y la de Jasper Johns (febrero y marzo, Centro Reina Sofía). Destacan las exposiciones de Josep María Sert (de octubre a diciembre, palacio de Velázquez), Diego Rivera (de febrero a junio, en el Reina Sofía), Fernando Botero Ounio y julio, en el Reina Sofía) y la obra gráfica de Le Corbusier (en verano, Reina Sofia). Igualmente destacan tres exposiciones de colecciones privadas, como la de Sonnabend, (de octubre a diciembre, Reina Sofía), la Gulbenkian (del 14 de enero al 15 de febrero, en el Museo Español de Arte Contemporáneo) y la obra clásica de Thyssen-Bornemisza (en la Real Academia de Bellas Artes de Sati Fernando).
La Dirección General de Bellas Artes invertirá durante estos 12 meses 1.776 millones de pesetas en obras de restauración y conservación del patrimonio artístico. El presupuesto global del Ministerio de Cultura (véase EL PAIS del 1 de noviembre de 1986) es sólo un 3,6% mayor que el ejercicio pasado -menor que el del año anterior, si se atiende al aumento del coste de la vida-, ascendiendo a 52.416 millones de pesetas. Por contra, la mayoría de las consejerías de Cultura de las comunidades autónomas ha tendido a elevar su dotación económica.
La Fundación Caixa de Pensiones exhibirá en su sede de Madrid El arte y su doble: 15 artistas neoyorquinos. En la sede barcelonesa de la entidad se inaugura el 27 de enero una importante exposición de Edvard Múnch. La Caixa está negociando además la posibilidad de exponer la colección de la casa de Alba en Barcelona y Madrid.
La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de casi 2.500 millones de pesetas (20% más que el pasado año), presentará públicamente en abril la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid. El mercado del arte estará movido en febrero, ya que Arco 87 retorna sus fechas habituales y se celebrará en Madrid entre el 1 y el 17 de febrero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comercio interior
- ICAA
- III Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Macba
- Carlos Saura
- IVAM
- Premios Goya
- Directores cine
- Ópera
- Premios cine
- Actrices
- Gobierno de España
- Valencia
- Presupuestos autonómicos
- Museo del Prado
- Financiación autonómica
- Barcelona
- Teatro musical
- Pop
- Museos públicos
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Danza
- Teatro