_
_
_
_

El Ministerio de Cultura convoca ayudas para salas cinematográficas

El Ministerio de Cultura hizo pública el pasado viernes una convocatoria para la concesión de subvenciones a empresas de exhibición cinematográficas españolas, con el fin de que puedan modernizar sus salas y que ese acondicionamiento contribuya a mantener e incluso incrementar la asistencia del público a la proyección comercial de películas.

Esta prevista modernización afecta ante todo a los sistemas de la técnica de proyección de filmes, que en un gran porcentaje de las salas, actualmente en uso en España se han quedado desfasados, tanto en lo relativo a métodos de reproducción de imagen como de sonido.

También se refiere este proyecto de modernización a la comodidad y visibilidad del local, y, en este sentido, la tendencia en todo el mundo es a diseñar salas de menor cabida que las clásicas y mejor acondicionadas en confortabilidad.

Dichas subvenciones -por un importe total de 187.075.744 pesetas- tienen por finalidad contribuir a la financiación de inversiones que tengan por objeto, preferentemente, la modernización de los elementos técnicos de proyección y sonido de salas comerciales de exhibición cinematográficas, con exclusión de las llamadas salas X, en las que se proyecta únicamente cine de carácter pornográfico.

La cuantía por sala de las subvenciones que se concedan no podrá exceder del 60% del coste reconocido de la inversión que se efectúe ehcada sala ni superar en ningún caso la cantidad de un millón de pesetas.

El fondo de la crisis

Las subvenciones podrán ser solicitadas únicamente por las empresas de exhibición cinematográficas que figuren debidamente inscritas en la correspondiente sección del registro de empresas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisual es (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura.Desde hace años, a partir de la agudización de la crisis de asistencia en las salas de cine en los años setenta, fenómeno complejo en el que intervienen varios factores coincidentes, la tendencia a la modernización es mundial.

Entre los factores de la disminución de asistencia de público está la propia crisis de la producción en todo el mundo, además de la generalización del uso de películas en vídeo y la exhibición de películas en los canales televisivos.

En medios de los sectores de la producción, distribución y exhibición de cine se considera que la reconversión del parque de salas de proyección cinematográficaes una de las tareas prioritarías para invertir la curva de descenso de espectadores del séptimo arte.

Este descenso, si bien es un hecho universal, en España se encuentra actualmente en fase aguda, debido entre otras razones a esa falta de acondicionamiento dé las salas, que ahora, con esta anunciada ayuda del Ministerio de Cultura, podrá comenzar a paliarse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_