'Punto final' a los procesos militares
LATIN AMERICAN WEEKLY REPORTEl proyecto de ley que muchos argentinos y la Prensa extranjera llaman de punto final no es tan concluyente. Establece un límite de tiempo durante el cual se pueden presentar cargos contra oficiales de las Fuerzas Armadas acusados de violar los derechos humanos. No paraliza los juicios sobre derechos humanos.El proyecto tiene tres puntos clave. Sólo podrán presentarse nuevos cargos durante 30 días después de aprobarse la ley, a excepción de los casos de niños desaparecidos. Los oficiales que no estén sujetos a investigación judicial a los 60 días de aprobada la ley quedarán libres de proceso. En otras palabras, los juicios contra oficiales militares proseguirán. Los casos de cargos ya presentados continuarán su curso legal. Se autoriza a la Cámara Federal de Apelaciones a pasar a su juridiscción cualquier caso sobre derechos humanos a consideración del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. De cite modo la Cámara podrá asumir el control de cualquier caso antes de que expire el límite de 60 días, si el Consejo estuviera demorando el caso.
La iniciativa ha dividido al Partido Radical. El proyecto de Alfonsín es el corolario de un año de versiones sobre una posible amnistía oficial que no se materializó. La actual iniciativa no reduce el número de juicios, pero les asegura la libertad a los militares que no tienen la amenaza legal pendiente.
24 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.