_
_
_
_

La muerte de otra anciana eleva a 15 las víctimas por la intoxicación en dos asilos

Rosa Matabich Llobet, de 82 años de edad, falleció en la noche del viernes en la residencia Germans Trias, de Badalona (Barcelona), a causa de la intoxicación por salmonella ocurrida el pasado día 7 en dos residencias geriátricas de las localidades barcelonesas de Mataró y El Masnou. Con Rosa Matabich se eleva ya a 15 el número de personas muertas por esta intoxicación. La anciana fallecida había ingresado en la residencia el pasado día 10 de diciembre. Este es el segundo fallecimiento que se produce en 24 horas, después de que Rosa Valldaura, de 79 años, muriera en la madrugada del viernes.

También el viernes, por la tarde, fueron dados de alta un total de ocho ancianos, mientras que se produjo un nuevo ingreso en los centros hospitalarios que atienden a los intoxicados. El conjunto de personas ingresadas asciende a 16, de las que ocho permanecen en estado muy grave.La investigación judicial abierta a raíz de las intoxicaciones en los dos asilos no ha concluido. El director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña recibió en la tarde del pasado jueves un requerimiento judicial en el que se le solicitaban los resultados de las pruebas y análisis practicados hasta la fecha en relación con la intoxicación alimentaría. Fuentes judiciales expresaron el pasado viernes su preocupación por la forma cómo se ha desarrollado hasta ahora la instrucción del caso y calificaron la investigación de "muy diluida".

Primera fallecida

Asimismo, agregaron que ya era demasiado tarde para "hacer muchas cosas que deberían haberse hecho". Las mismas fuentes consideraron que la yuxtaposición de organismos administrativos y judiciales ha perjudicado la investigación. También opinaron que la Guardia Civil era la única que había estado a la altura de las circunstancias, mientras que las autoridades sanitarias "han actuado con lentitud", según las mismas fuentes.El cadáver de la primera persona fallecida, Teresa Lavall, fue exhumado el sábado para practicarle la autopsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_