_
_
_
_

Antonio Hernández Gil presenta su obra literaria inédita

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, presentó ayer en Granada la edición de su obra literaria inédita, en un acto al que asistió el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Se trata de dos volúmenes, titulados La carpeta en forma de acordeón y Literatura entre paréntesis, que recogen escritos juveniles y reflexiones literarias escritas en épocas posteriores.

Estas reflexiones muestran "el espíritu generoso del talante de su autor", según dijo Alfonso Guerra en el acto. Hernández Gil recordó que le faltó decisión para destruir los viejos papeles "porque no soy agresivo".Confesó el autor que ni su esposa conoció hasta 1983 la existencia de la carpeta de fuelles donde guardaba los escritos, y dijo que la razón de no haberlos publicado antes fue "porque me sentía alejado de ellos". "Rehusé seguir en la literatura, pero esa realidad estaba ahí y por ello accedí a editarlos", añadió.

El jurista destacó los numerosos testimonios que hay en su obra literaria sobre la guerra civil española y sobre el drama "de una juventud que tuvo que volver a empezar después de tres años de conflicto bélico". Hernández Gil responsabilizó al "sortilegio de Granada" de la aparición de los libros y comentó aspectos de su obra como el apartamiento "del realismo costumbrista".

Alfonso Guerra ensalzó la figura del intelectual y recordó que si a un literato se le puede redescubrir después de muerto, a un intelectual no, porque tiene un carácter participativo. Una participación que, en el caso de Hernández Gil, "no es un obstáculo para hacer un papel crítico y generador de ideas".

El vicerrector de la universidad granadina y novelista, Juan José Ruiz Rico, recordó las circunstancias en que descubrió la faceta literaria de Hernández Gil con ocasión de una conferencia que pronunció en esta ciudad en 1984, y la proposición que le hizo para editar la obra. "Descubrí que Hernández Gil no era sólo el jurista, sino un escritor con los mismos apellidos", dijo Ruiz Rico. También explicó que, "de todos los Hernández Gil que conozco, prefiero al escritor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_