_
_
_
_

Los nuevos dirigentes de Vietnam anuncian profundas reformas económicas

El congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV) concluyó ayer en Hanoi con el nombramiento de una dirección partidaria de efectuar profundas reformas económicas, la retirada anunciada de tres héroes de la guerra contra Estados Unidos y la destitución de otros tres miembros del Politburó. A la cabeza del partido ha sido colocado Nguyen Van Linh, de 71 años, quien, en su primera intervención como secretario general, dijo que el congreso "ha efectuado la renovación del liderazgo necesaria para hacer frente a la realidad del país".

Nguyen Van Linh, que sustituye en la cúspide del partido a Truorig Chinh, de 79 años, anunció que el partido ha dado un importante giro en los planos político e ideológico. Junto a él, han sido separados del comité central, "por razones de edad y salud", el primer ministro, Pham Van Dong, de 80 años, y Le Duc Tho, de 76. Todos ellos eran considerados los últimos seguidores del fundador del partido, Ho Chi Minh, representantes de la vieja guardia defensora a ultranza de la ortodoxia marxista.Junto a Linh, emergen como nuevos dirigentes Vo Chi Cong y Vo Van Klet, ambos partidarios de una descentralización de la economía y de la incorporación de incentivos que estimulen la producción. Cong, de 73 años de edad, será elegido primer ministro en la próxima reunión de la Asamblea Nacional, prevista para este mes. Los tres, junto al ministro del Interior, Pham Hung, actual número dos en el Politburó, pasaron los años de la guerra contra EE UU promoviendo la insurgencia en el Sur.

El congreso, que duró cuatro día, decidió la destitución del ministro de Defensa, Van Tien Dung; del comisario político del Ejército, Chu Huy Man, y otro miembro del Politburó, To Huu, además de la inclusión de cinco miembros más en el máximo órgano del PCV. En la reunión de la máxima instancia del partido han sido aprobados los planes político y económico para el período 1986-1990. Ambos son muy críticos con la orientación económica llevada hasta ahora. El informe económico dice que es necesaria una profunda "purificación" de los 1.800.000 miembros del partido y que a este congreso seguirán relevos en los órganos inferiores.

Fuentes diplomáticas estiman que el congreso ha estado especialmente dedicado a buscar soluciones para la crónica reducción de mercancías y alimentos que sufre el país, el aumento de la inflación y la pérdida de confianza en el partido y el Gobierno.

La política hacia Camboya

Observadores extranjeros estiman que los cambios anunciados no incluyen una modificación de la política de Vietnam en Camboya, donde permanecen 140.000 soldados vietnamitas, ni de la alianza de Hanoi con la Unión Soviética. El dirigente soviético Igor Ligachov, que ha representado a su país en el congreso del PCV, anunció el miércoles que la URS S aumentará su ayuda económica a Vietnam, que actualmente es de tres millones de dólares (unos 400 millones de pesetas) diarios. El número uno de la URSS, Mijail Gorbachov, envió ayer un mensaje de felicitación al nuevo líder vietnamita.El general Vo Nguyen Giap, el hombre que venció a los franceses en Dien Bien Phu en 1954 y fue héroe en la guerra contra EE UU, no recuperó su puesto en el Politburó, pero ha vuelto a un comité central ampliado, de 173 miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_