El director de la clínica Coslada está acusado también de encubrir un atraco
Abdel Salam Chehabi, de 41 años, director de la clínica Coslada, actualmente detenido como presunto autor del aborto que causó la muerte de Rosa María Fernández, de 33 años, está acusado también de actuar como encubridor en un atraco perpetrado en mayo pasado en la sucursal de la Caja de Ahorros de Segovia en El Espinar (Segovia). Salam Chehabi atendió en su clínica a uno de los atracadores, herido de bala en la rodilla, y no avisó a la policía. Salam Chehabi alega que actuó bajo presiones, pero los dos atracadores detenidos declararon haberle abonado 100.000 pesetas. En el curso del atraco resultó gravemente herido un guardia civil.
A las 13.40 del jueves 24 del pasado mes de mayo, dos hombres bien vestidos, portando uno de ellos un maletín, amenzaron con sendas pistolas a los empleados y clientes que se encontraban en la sucursal que la Caja de Ahorros de Segovia tiene en la localidad de El Espinar. Alertada por los vecinos, una pareja de la Guardia Civil se dirigió a la sucursal bancaria creyendo que ya había sido abandonada por los atracadores. Sin embargo, al entrar en ella uno de los guardia civiles fue desarmado por los asaltantes. Su compañero, el guardia civil Pablo López Peña, de 26 años, casado, recibió al forcejear con los atracadores un tiro en la columna vertebral. El disparo entró por la parte inferior del mentón y salió por la zona interescapular rozando en su trayectoria la médula espinal.Poco después, los dos individuos huían en un Seat 128 Sport , matrícula M-3888-DB con el botín conseguido en el banco y las dos pistolas que habían arrebatado a los miembros de la guardia civil. El cabo, que no había sido herido, descargó en ese momento su metralleta contra el vehículo, y alcanzó a uno de los atracadores, así como un autobús, un árbol cercano y el escaparate de una zapatería, sin que se registraran más heridos.
Restos de sangre
El vehículo utilizado por los atracadores en su huida fue localizado con restos de sangre en Madrid. Poco después, el 26 de Mayo, la policía detuvo a los asaltantes, y comprobó que uno de ellos se encontraba herido en la rodilla y que había sido atendido por un médico. Las pesquisas llevaron a la clínica. Coslada, dirigida por el traumatólogo Abdel Salam Chehabi. El herido estuvo ingresado ingresado 24 horas en ese centro sanitario, después de ser intervenido quirúrgicamente, según la policía.Llamado a declarar, Abdel Salam, divorciado y con dos hijos, que estudió medicina en la universidad de Granada y se especializó en traumatología, mantuvo en todo momento que se vio obligado a atender al herido bajo coacciones y amenazas, y explicó que por ese mismo motivo no había avisado a la policía.
Los dos atracadores, en cambio, afirmaron en su declaración que el doctor Salam, director de la clínica desde hace ocho años, realizó la asistencia médica voluntariamente, y cobrando por ello 100.000 pesetas. El juzgado de El Espinar, instructor de la causa, ha recuperado 60.000 pesetas de la cantidad supuestamente recibidas por el médico.
Un miembro del bufete de abogados Zarbe Consultores Agrupados, Sociedad Anónima, que lleva la defensa de Abdel Salam, confirmó ayer la veracidad de estos datos.
En la actualidad, Abdel Salam se encuentra en la sección de preventivos de la prisión de Alcalá Meco, por orden del juez titular del juzgado número 3 de Alcalá de Henares.
El juez ordenó su ingreso en prisión el pasado martes después de que fuera acusado por José Lucas, de 37 años, esposo de Rosa María Fernández, muerta el viernes víctima de una grave hemorragia provocada por un aborto clandestino, de ser el autor material del aborto que causó la muerte de su mujer.
Según Lucas, su esposa se había sometido en septiembre, en ese mismo centro, a un aborto por aspiración. Días después, el propio Lucas acudió a la Clínica Coslada para que le practicase una vasectomía. Por esta intervención pagó 35.000 pesetas.
Amable con los pacientes
Salan Chehabi ha negado estas acusaciones asegurando ante el juez que la víctima se presentó en su consulta con una grave hemorragía y un aborto ya iniciado. Al intentar retirar el feto y cortar la hemorragia se agravó el estado de la mujer, por lo que esta fue trasladada a Madrid, donde falleció tres días más tarde. La clínica Coslada tiene conciertos con mutuas laborales y entre sus servicios ofrece "rehabilitación" y tratamiento "contra la obesidad, preparación al parto y planificación familiar".En Coslada, localidad de 65.000 habitantes cercana a Madrid, y pueblos limítrofes la Clínica Coslada se conocía como un centro donde se realizaban "muchas vasectomías y otras intervenciones". A Salam Chehabi se le apreciaba en la zona porque era amable y atento con los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.