_
_
_
_

La subasta de 42 obras de Joan Miró alcanzó los 504 millones

Muchos cuadros se quedarán en España

La subasta de 42 obras del pintor Joan Miró celebrada anoche por Sotheby's en un hotel madrileño obtuvo un total de 504 millones de pesetas, una cifra muy superior a la calculada por los organizadores, que estimaban rondaría los 300 millones. La mayor parte de las obras se quedará en España, en contra también de la previsión de que, al ser obras exportables, irían a parar en su mayoría a coleccionistas extranjeros. El cuadro que obtuvo la máxima cotización fue el óleo 5 + 2 = 7, que se vendió en 47,5 millones de pesetas.

Más información
Un estímulo para un mercado raquítico

Según Edmund Peel, director de Sotheby's en España, ésta ha sido la subasta de arte contemporáneo de máxima recaudación realizada en este país. A los 504 millones de pesetas habría que sumar el 12% que en concepto de comisión cobra la casa de subastas. Los resultados económicos que fueron motivo de emoción para la hija del pintor, Dolores Miró, servirán para financiar la Fundación Pilar y Joan Miró, en Palma de Mallorca.La subasta de las 42 obra procedentes de la colección par ticular de la viuda de Miró, Pilar Juncosa, había sido anunciada como uno de los máximos acontecimientos artísticos de la temporada, y concretamente el más importante realizado por Sotheby's en España. Todos los lotes habían sido anteriormente expuestos en las salas de esta galería en Colonia, Osaka, Tokio Nueva York, Londres y Madrid Horas antes de que se celebrar la subasta, Peel explicó que habían manifestado su interés por pujar en la subasta representantes de algunas instituciones y numerosos particulares españoles y extranjeros.

Las piezas que mayor interés previo habían despertado fueron Femmes, Oiseau (1977), Femme (1970), 5 + 2 = 7 (1965), Musical (1975), La joie des oiseaux dans un paysage (1975), Au clair de lune (1942), Personnage (1976) y Femme, oiseaux (1976). Los precios de salida de cada una de las piezas fueron muy diferentes y oscilaron entre el millón de pesetas que tiene marcado el gouache Femmes, Oiseau, realizado en 1977, y los 25 millones marcados para 5 + 2 = 7. Este óleo fue, finalmente, el que batió el rércord al quedar adjudicado en 47,5 millones de pesetas. Es un óleo sobre lienzo de 97 X 130,5 centímetros. Personage, oiseaux II se vendió en 44 millones, mientras que Personnage quedó adjudicado en 30 millones de pesetas. Según los organizadores, 5 + 2 = 7 lo compró un marchante norteamericano que tiene la intención de donarlo, junto con otras 14 obras que adquirió en la subasta de ayer, al Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv (Israel).

Edinund Peel afirma que el interés de la subasta es muy amplio, porque trata una gran parte de la obra de uno de los artistas que más significación ha tenido en el mundo del arte contemporáneo. También destaca Peel el hecho de que todos los cuadros de la subasta pueden ser sacados fuera de España sólo con solicitar los trámites normales para la exportación de obras de arte. Esta circunstancia ha supuesto que muchos coleccionistas extranjeros estuvieran ayer personalmente o enviaran sus representantes a Madrid para pujar en la subasta.

La Fundación Pilar y Joan Miró, de Palma de Mallorca, a la que la viuda del pintor ha donado las obras, posee los estudios que pertenecieron a Miró en Palma de Mallorca: el que se encuentra ubicado en Son Boter y el edificio diseñado por su amigo, el arquitecto Josep Lluís Sert. Los objetivos que persigue la fundación son, tal como se señala en el acta de su creación, crear un centro dinámico de irradiación cultural y un lugar en el que se pueda estudiar y respirar la atmósfera de la obra de Joan Miró.

La donación de este importante lote de obras de Miró está en la línea de generosidad demostrada para con diferentes instituciones por la viuda de Miró, actitud que la hizo merecedora de una de las últimas medallas de las Bellas Artes, otorgadas por el Ministerio de Cultura.

El lote subastado ayer estaba integrado por 14 óleos, tres realizados sobre lienzo; seis sobre cartón y cinco sobre papel; una pieza de técnica mixta, sobre madera, y una colección de 27 gouaches, acuarelas y técnicas mixtas, sobre papel. Las fechas de realización de todos estos trabajos oscilan entre 1938 y 1981.

Los trabajos de Miró también fueron noticia especial por ser parte de ellos pioneros en inaugurar una nueva forma de pago de los derechos de sucesión, tal como se permitía, por vez primera en España, en la ley del Patrimonio Histórico, aprobada en 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_