_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entre sueño y realidad

Poema dramático, más que teatro construido, esta obra tiene todos lo valores literarios de Álvaro Cunqueiro: la evocación de unos tiempos imprecisos en lugares borrosos -una torre en la encrucijada de los caminos en un país imaginario-, unos personajes entre carne y humo, una prosa poética, y al mismo tiempo irónica, donde se conjugan pensamiento, metáfora, burla, emoción...Presenta, por tanto, todas las dificultades para hacerla vivir en un escenario donde, a pesar de las luces inciertas, de la descomposición del escenario en ruinas y transparencias, de la invocación misteriosa de la música -una bella partitura para cello y piano-, todo toma más realidad y más cuerpo que lo que las palabras dicen.

A noite vai coma un rio

De Álvaro Cunqueiro. Intérpretes: Anxela García, Luis Martínez, Cruz Comesaña, María Luz Billar, Vicente Montoto, María Barcala, Francisco Lourido, Xan Cejudo, Xose Oliveira, Gustavo Pernas. Escenografía y figurines: Simón Suárez. Música, Manuel Bolbao. Director: Julio Lago. Centro Dramático Galego. Sala Olimpia, Madrid, 4 de diciembre.

El director, Xulio Lago, ha marcado demasiado un tiempo concreto: una inspiración en grabados y actitudes de la época romántica, gestos dramáticos y apasionados -teatrales- que no favorecen mucho a los actores ni tampoco a la liviandad aparente de la prosa.

Entre estos actores destaca, naturalmente, María Barcala, a cuyo cargo está la protagonista, doña Inés: la obra es casi un monólogo, y los otros personajes sirven poco más que para el contrapunto de esta dudosa criatura fronteriza que sueña con un doble ser escindido, el físico y el espiritual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_