_
_
_
_
_

Managua asegura que EE UU está desplegando tropas en la frontera con Honduras

Nicaragua protestó ayer por lo que califica como "despliegue militar norteamericano" en la frontera con Honduras, y advirtió que la situación crea un elemento grave de tensión en la zona. Honduras, por su parte, negó estar involucrada en los combates que desde el lunes se libran en la zona fronteriza entre soldados nicaragüenses y miembros de la contra.

El ministro de Defensa nicaragüense, Humberto Ortega, regresó el miércoles a Managua desde La Habana, al saber que fuerzas rebeldes habían atacado posiciones sandinistas con cañones. Una patrulla sandinista penetró un kilómetro en Honduras en persecución de rebeldes, informaron fuentes militares en Tegucigalpa. Según el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la lucha ha causado ya 34 muertos y 19 heridos, la mayoría en las filas de la contra.La Embajada de Estados Unidos en Honduras desmintió que soldados norteamericanos efectúen en la actualidad maniobras en la frontera. Un portavoz oficial de Honduras negó que tropas de este país libren combates con las nicaragüenses.

Las autoridades de Costa Rica informaron ayer, por su parte, que Nicaragua ha cerrado la frontera entre los dos países, sin explicación alguna.

El corresponsal de EL PAÍS en Centroamérica, José Comas, cuya entrada en Honduras, procedente de El Salvador, fue prohibida el miércoles en el puente fronterizo de El Amatillo, obtuvo finalmente permiso para atravesar el país hacia Nicaragua, tras la mediación del embajador en Tegucigalpa, Fernando Camino. El ministerio de Exteriores decidió ayer convocar al embajador hondureño para pedirle explicaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_