_
_
_
_

'El apostolado', de El Greco, expuesto en Oviedo después de 30 años

La serie El apostolado, de El Greco, propiedad de los marqueses de San Feliz, "uno de los conjuntos más completos de los conocidos" según el especialista Matías Díaz Padrón, será expuesta de nuevo, después de 30 años, en la galería de arte de la Caja de Ahorros de Asturias, en Oviedo, para conmemorar precisamente el trigésimo aniversario de la sala. La exposición, que será inaugurada mañana, viernes, permanecerá a disposición del público hasta el próximo día 14, y constituye uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en el Principado de Asturias.

El apostolado de San Feliz, como se conoce la serie, se expuso por última vez en abril de 1956 con motivo de la inauguración de la galería de la Caja de Ahorros de Asturias. En aquella ocasión permaneció expuesto cuatro días y fue visitado por 4.500 personas.Desde entonces, los 12 cuadros que forman el conjunto han permanecido bajo custodia bancaria en una entidad madrileña, de donde salieron en dos ocasiones para ser exhibidos con carácter restringido.

Este apostolado carece de la imagen del Salvador, a diferencia de los otros dos conocidos de El Greco, expuestos en el Museo del pintor en Toledo y en la catedral de la misma ciudad, y está formado por 12 lienzos, no todos de igual calidad, según Díaz Padrón.

En concreto, las pinturas que representan a San Simón, San Mateo y San Judas Tadeo, y que carecen del anagrama del autor, podrían haber sido realizadas por colaboradores de su taller. Los apóstoles están pintados de medio cuerpo y a los cuadros, limpiados recientemente, les ha sido sustituida la antigua cornucopia por unos nuevos marcos de madera.

Según Díaz Padrón, Domenikos Theotokópoulos, El Greco, realizó estas series "en los últimos años de su vida, al calor de la Contrarreforma" y dio "una imagen inolvidable de los apóstoles".

A su juicio "tienen rasgos distintos, afirman su yo frente a una uniformidad de tiempos atrás. También el temperamento de cada uno está denunciado sin paliativos. Esto era algo nuevo motivado por los nuevos ideales, igual que la luz emanada del interior de los cuerpos". "Pero ese individualismo", concluye, "no tiene sentido sin el conjunto, unidad que por fortuna existe en el apostolado de San Feliz. Por separado, estas efigies carecerían de sentido".

"La palabra del cuadro"

Los rostros obsesionantes de los apóstoles de estas series han sido objeto de especulación y de hipótesis varias. Así, Marañón opinaba que El Greco debió encontrar los modelos en el hospital del Nuncio "o en cualquier otro manicomio de la tierra" por "el fuego espiritual y el temblor del alma exaltado que asoma en la expresión", y Gómez de la Serna, más inclinado a creer que el hechizo de estas obras reside en las manos, opinó que El Greco había encontrado en ellas "la palabra del cuadro".Díaz Padrón sostiene que la serie de San Feliz es fundamental para el estudio del taller del pintor y de sus discípulos y que, no obstante gozar de los mayores elogios, carece de un estudio atento, pese a ser "apasionante para los investigadores del ocaso de nuestro renacimiento". En su opinión, estos apostolados son "asambleas delirantes, las más delirantes que ha dado el arte".

Venta para obras

La serie que ahora se expone en Oviedo era propiedad de las monjas de clausura del monasterio de San Pelayo, de la capital asturiana, quienes procedieron a su venta para hacer frente a los gastos de unas obras de reparación realizadas en la iglesia.Antonio Sarri y Oller, marqués de San Feliz, la adquirió el 10 de enero de 1906 para evitar su salida de España. Durante algunos años las pinturas permanecieron en la casona que los marqueses poseen en el popular barrio de El Fontán, en Oviedo, posteriormente sustituidas por una réplica de la serie. Las obras originales fueron trasladadas a Madrid, donde permanecen depositadas bajo custodia bancaria. El marqués de San Feliz era, según Matías Díaz Padrón, "un hombre de su tiempo y uno de los adelantados que en España comprendió la grandeza del cretense".

La exposición que mañana se inaugura incluye un vídeo sobre El Greco, paneles sobre los otros dos apostolados completos que se le conocen y una muestra bibliográfica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_