Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores reiteran la petición de IVA cero para los libros

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pere Vicens Rahola, ha documentado en un escrito dirigido al ministro de Economía y Hacienda las razones que apoyan la petición de los editores de que se aplique el IVA cero (nulo) para los libros y los autores.De acuerdo con uno de los documentos aportados, "el volumen económico del mercado interno del libro en España, de acuerdo con los estudios del servicio estadístico de la Federación de Gremios de Editores, se estima alrededor de los 116.000 millones de pesetas. Los recursos fiscales que se pueden generar por vía del IVA al libro son alrededor de 7.000 millones de pesetas".

Se acompaña la petición con un reciente documento de trabajo de las Comunidades. Toda la documentación ha sido enviada a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios del Senado y al presidente y vocales de las comisiones de Presupuestos y a la de Educación, Universidades, Investigación y Cultura de la Cámara alta, que cierra el próximo 3 de diciembre el plazo para la admisión de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. "La actitud positiva de la mayoría de grupos parlamentarios, la también positiva actitud del ministro de Cultura y la opinión favorable de diversos miembros del Ejecutivo parece alentar una pronta resolución al respecto", dice una nota de la Federación de Editores.

En opinión del presidente de la Federación de Gremios de Editores, Pere Vicens i Rahola, lo que España se juega a través de la decisión sobre el IVA en los libros no es sólo el balance del comercio exterior del libro: "España debe hacer frente a las responsabilidades derivadas del privilegio de una extensa área idiomática, en la que a través de los libros se hace posible una cooperación e interrelación de mucho mayor alcance". La presencia y participación de técnicos e investigadores españoles en los países del área -y su colaboración en muchos de los grandes proyectos de éstos- ha llegado de la mano de nuestros libros.

"Las celebraciones del Centenario del Descubrimiento han de ampararse, precisamente, en la continuada presencia cultural española" en Latinomérica, dice Vicens.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 1986