Gorbachov y Gandhi se unen para pedir la destrucción de las armas nucleares
El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, y el primer ministro indio, Rajiv Gandhi, formularon ayer en Nueva Dehli un llamamiento a los líderes de todo el mundo que pide que se firme una convención internacional que prohíba la utilización de las armas nucleares, y ahoga por su destrucción completa" de las mismas antes del año 2000. La declaración de Delhi contiene lo esencial de las propuestas de desarme, formuladas por Gorbachov desde su llegada al poder, hace 20 meses, así como los principios fundamentales del Movimiento de Países No Alineados, uno de cuyos miembros más significados es la India.
En una jornada dominada por los temas de desarme, el líder soviético, que se encuentra desde el pasado martes en visita oficial en la India, propuso asimismo a EE UU y a los países asiáticos la reducción del riesgo de guerra en Asia mediante la previa notificación de las maniobras militares y la garantía de seguridad para las rutas marítimas en la zona.En un discurso pronunciado en el Parlamento indio, interrumpido frecuentemente por aplausos, Gorbachov propuso también la creación de un centro espacial internacional, que podría tener su sede en la India, para extender la tecnología en este campo a los países en vías de desarrollo.
Acción en seis áreas
La declaración, de cuatro páginas, en la que Gorbachov y Gandhi piden la brohibición de las armas nucleares, señala: "El equilibrio del terror debe dar paso a una seguridad internacional global". Para su consecución propone acciones específicas e inmediatas en seis áreas: destrucción de los arsenales nucleares antes del fin de siglo; prohibición de las armas espaciales; de todos los ensayos nucleares; del desarrollo de nuevos tipos de armamentos de destrucción masiva; de las armas químicas, y reducción por niveles de las armas convencionales y de los ejércitos, informa ReuterEl texto constituye una condena implícita a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) del presidente norteamericano, Ronald Reagan, y deja abierta la cuestión de la eventual prórroga, más allá del 31 de diciembre próximo, de la moratoria unilateral sobre ensayos nucleares, que Moscú observa desde el 6 de agosto de 1985, informa France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rajiv Gandhi
- Mijail Gorbachov
- Guerra fría
- Política exterior
- Estados Unidos
- Armas nucleares
- Viajes
- India
- URSS
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Organizaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Ofertas turísticas
- Armamento
- Turismo
- Defensa
- Política