_
_
_
_
TEATRO

Una suplantación

Le serve es un intento más -y otra vez fallido- de conversión de un texto en silencio y gestos, en actitudes y pasos que se pretenden danza. El texto aludido es universal ya, el de Las criadas, de Genet; con tantas versiones -una de las más brillantes, la de Víctor García y Nuria Espert- en las que siempre la magia, el morbo, la viscosidad de la acción, han estado en la palabra. Aquí se dice, en el programa, que a veces "la palabra cierra y banaliza aquellas sentencias que, dichas por el cuerpo a través de un recorrido de movimiento organizado, pierden retórica, pesadez y la acostumbrada marcha en sentido único". A pesar de la mala traducción, se entiende una intención de liberar el texto o darle una apertura, y hasta de salvarlo de la banalidad (trivialidad) que se encuentra en él.No han elegido bien: la obra maestra de Genet lo encierra todo. Y los movimientos organizados de la compañía del Teatro Imprevisto -ni danza, ni mimo, ni suficiente expresión corporal o gestual-, la densidad de su decorado en blanco, negro y rojo, las mezclas de la cinta sonora y la luz negra ni siquiera son capaces de evocar lo dicho en la obra original ni tienen valor suficiente por sí mismos. La escasa hora de duración del espectáculo se hace larga y pesada.

Le serve

Por el Teatro Imprevisto, sobre una obra de Genet. Intérpretes: Massimo Sarzi Amadé, Renza Sará Amadé. Dirección: Enrico Guerzani. Muestra del Nuevo Teatro Italiano. Centro de Nuevas Tendencias Escénicas. Sala San Pol. Madrid, 26 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_